Presidente Abinader entrega Premio a la Excelencia Magisterial a 22 maestros
El presidente Luis Abinader entregó la Medalla a la Excelencia Magisterial 2021, con la que reconoció la trayectoria de maestros destacados en el ejercicio docente con preseas, placas de reconocimiento y dinero.
Este año, el premio rindió homenaje a la fenecida educadora y exsecretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, sobre cuya vida se presentó un audiovisual. El mandatario subrayó que el Gobierno dispuso conmemorar el Día del Maestro con el lanzamiento de la Cátedra Ciudadana Magisterio, en reconocimiento a la labor de grandes educadores de todas las épocas.
Estos educadores han contribuido a la conformación de la identidad nacional y a la formación de tantas generaciones de dominicanos y dominicanas, y a los que hoy el país recuerda con admiración, respeto y agradecimiento.
En la categoría “Reconocimiento al docente destacado en el extranjero”, el Consejo Nacional de Educación (CNE) escogió al maestro Juan Nicolás Tineo, quien cuenta con una trayectoria docente activa de más 29 años en servicio y aportes a la educación en los Estados Unidos.
Un comunicado del Gobierno señaló que los ganadores fueron escogidos tomando en cuenta su tiempo en servicio, actualización docente, trabajo comunitario y su impacto en las aulas; así como su capacidad de innovar y reinventarse en condiciones nuevas.
El CNE escogió a la maestra Loida Eunice Estévez Rickards como ganadora del renglón de Honor, que es el máximo galardón.
La educadora pertenece a la Regional 13, Montecristi, y tiene más de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación preuniversitario.
Loida Eunice Estévez Rickards es licenciada en Educación, mención letras, tiene una maestría en Educación Superior, mención gestión. Asimismo, cuenta con una especialidad en Lectura y Escritura, entre otros. Recibió la Medalla de Oro de Honor Pedro Henríquez Ureña, un aporte metálico de RD$600.000 y una placa.
En el renglón “Reconocimiento”, dedicado a educadores de 20 a 25 años de servicio, el CNE escogió a la maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, perteneciente a la Regional 05, San Pedro de Macorís, con 21 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación.
La galardonada es licenciada en Educación mención Lingüística y Literatura. También tiene una maestría en Tecnología Educativa. Es especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía por la universidad de Valladolid.
La maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, recibió la medalla de Plata Eugenio María de Hostos, RD$500,000.00 en metálico y una placa de reconocimiento.
En el renglón Estímulo , que se destina a maestros de 15 a 19 años en servicio, se escogió a Cherli Rosanna Jorge Díaz, de la Regional 14 de Educación, María Trinidad Sánchez. Es licenciada en Educación Básica, tiene una maestría en Educación Inicial y una especialidad en Procesos Pedagógicos en el nivel Inicial; con 17 años en el servicio. Recibió la Medalla de Bronce Salomé Ureña, RD$400,000.00 y una placa de reconocimiento.
El equipo interdepartamental que evaluó los candidatos presentados por las distintas regionales seleccionó 18 finalistas, uno por cada regional, como establecen las bases del premio. Estos recibirán una placa de reconocimiento y RD$30,000.00 en metálico.
Acompañaron al mandatario, la primera dama Raquel Arbaje; la vicepresidenta, Raquel Peña, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Educación, Roberto Furcal; de Deportes, Francisco Camacho; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.
Doña Ivelise Prats Ramírez
Mario Emilio Pérez agradeció profundamente el homenaje realizado a doña Ivelise Prats Ramírez de Pérez, a quien fue dedicada la premiación.
El compañero de vida de doña Ivelise relató cómo la conoció en sus años de reportero en el periódico vespertino Última Hora, mientras Prats Ramírez iniciaba el gremio que fundó y presidió.
Pérez agradeció el cariño brindado a su esposa y relató de forma graciosa la cualidad mayor de doña Ivelise: un sentido del humor increíble.