La Cámara de Representantes aprueba un nuevo comité para investigar el asalto al Capitolio
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, ha aprobado este miércoles un nuevo comité que investigue el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. La propuesta de un comité conocido por el nombre de “selecto” (tiene menos atribuciones que uno capaz de investigar y legislar) llega después de que los senadores republicanos bloquearan la creación de una comisión independiente para que se hiciera cargo de las pesquisas de la insurrección perpetrada por los simpatizantes de Donald Trump, que dejó cinco muertos. La medida ahora será votada en el Senado, partido por la mitad, donde es difícil que vea la luz verde.
Más información
La votación en la cámara baja fue partidista, con 222 votos a favor, principalmente de los demócratas, y 190 en contra, del bloque republicano, que alega que el comité sobre las fallas de seguridad y el origen del asalto tiene fines electorales por parte del partido de Joe Biden. Solo dos congresistas del partido de Trump apoyaron la creación del nuevo comité. La congresista Wyoming Liz Cheney, quien perdió su puesto en el liderazgo republicano en el Congreso en mayo por sus críticas al expresidente Trump, fue uno de los votos díscolos de los republicanos.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, sostuvo que prefería que un panel independiente dirigiera la investigación -con cinco miembros nombrados por los demócratas y cinco republicanos-, pero el Congreso no podía esperar más para indagar en lo que ha denominado como uno de los “días más oscuros” para la democracia estadounidense. “Nuestra nación y las familias de los valientes agentes de seguridad que resultaron heridos al defendernos o murieron después del ataque merecen respuestas”, aseguró Pelosi, propulsora de la iniciativa.
La nueva comisión propuesta tendrá ocho miembros nombrados por los demócratas y otros cinco por los republicanos. El comité selecto tendrá poder de citación e investigará “los hechos, circunstancias y causas relacionadas con el ataque terrorista doméstico del 6 de enero de 2021” liderado por una turba trumpista. La iniciativa necesita de 60 votos para ser aprobada en el Senado, que está partido por la mitad: 50 demócratas y 50 republicanos.
Los conservadores creen que la comisión no debería centrarse solo en el asalto al Capitolio, sino también en las actividades del movimiento anarquista ANTIFA y la actuación de Black Lives Matter durante las protestas raciales de 2020, muchas de ellas violentas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.