España registra riesgo máximo de contagio entre jóvenes y adolescentes
El contagio del coronavirus está en situación de riesgo máximo entre adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años en España, un grupo de edad que aún no ha sido vacunado, por lo que algunas administraciones sanitarias tratan de atajar la alta transmisión adelantando los planes de inmunización.
La incidencia media nacional volvió a subir este miércoles, hasta 117 casos (10 más) por cien mil habitantes en 14 días, cuando eran 92 hace una semana.
Pero se acerca ya a los 300 (293,3) entre las personas de 20 a 29 años y llega a 287,84 de 12 a 19 años. El riesgo extremo se considera por encima de los 250 casos.
El Ministerio español de Sanidad notificó hoy 9.227 positivos y 46 muertes más. Desde que comenzó la peste, 3.808.960 personas se infectaron en España y 80.875 fallecieron a causa de la enfermedad.
A pesar de todo, la ocupación en las unidades de cuidados intensivos por enfermos de covid-19 sigue a la baja, en el 6,7 % de las camas disponibles (dos décimas menos que un día antes); y la presión hospitalaria se mantiene en el 1,9 %.
Fuerte brote en las Islas Baleares
El repunte infeccioso llega pocos días después de que estallara un fuerte brote de covid-19 originado en las celebraciones de estudiantes que viajaron a las turísticas islas baleares de Mallorca y Menorca (Mediterráneo) desde otros lugares de España tras el fin de curso.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó de que ya se han confirmado 1.824 contagios en todo el país asociados a esta circunstancia, mientras que mantienen en cuarentena 5.978 personas en 13 de las 17 regiones españolas.
Una jueza levantó hoy el confinamiento preventivo obligatorio ordenado por las autoridades regionales de Baleares en el caso de 200 jóvenes. La magistrada argumentó que no hay constancia de que estén contagiados ni se ha acreditado suficientemente que hayan tenido contacto estrecho con otros que sí están infectados.
Una barco ‘burbuja’ los trasladará el jueves de Palma, la capital balear, al puerto peninsular de Valencia (este español), desde donde se dispondrá cómo se desplazan a sus lugares habituales de residencia. Sin embargo, un puñado de ellos decidieron marcharse hoy por su cuenta del hotel donde estaban aislados.
Acelerar vacunación
Darias constató que el contagio tiende a bajar entre los mayores de 40 años, es decir, aquellas personas que están siendo vacunadas o ya lo fueron completamente; y sube, por el contrario, entre los menores de esa edad.
Por eso, instó a la prudencia y a la responsabilidad. ‘Estamos cada vez más cerca de acorralar el virus, pero no podemos bajar la guardia, especialmente la gente joven’, ya que la ‘movilidad y la interacción social están incrementando los contagios’, explicó.
En esta estrategia, resaltó que España ha vacunado completamente hasta ahora a 17,5 millones de personas, prácticamente el 37 % de su población; otros 7,8 millones han recibido una primera dosis de las dos que requieren la mayoría de fabricantes.
La región de Castilla-La Mancha (centro) ha iniciado ya el proceso de inmunización de los jóvenes de entre 20 y 30 años con el objetivo de evitar la expansión de la enfermedad.
Y Cataluña (noreste) amplió hoy la vacunación a los menores de 30 años, en un momento de crecimiento preocupante de contagios, sobre todo entre los más jóvenes.
Esta región registra 554,8 casos por cien mil habitantes en 14 días en el grupo de entre 20 y 29 años; y 469,8 entre 12 y 19 años.
Solo es superada por Cantabria (norte), con incidencias de 726,6 y 572,2 casos, respectivamente, en esos tramos de edad.