De 101 pacientes con COVID-19 ingresados en Cedimat en último mes , sólo 26 se habían completado esquema de vacunación
El director de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), reveló este miércoles que durante el último mes ese hospital recibió a 401 pacientes con sospecha de coronavirus, de los cuales 101 tuvieron que ser ingresados para recibir atenciones directas por parte de los especialistas.
El doctor Jorge Marte explicó que, de los ingresados, 26 habían completado el esquema de vacunación con las dos dosis del biológico, de los cuales siete fueron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y que dos perdieron la batalla contra el COVID-19.
El facultativo indicó, que, a pesar de que la cantidad de pacientes que acude a Cedimat en busca de atención por COVID-19 se ha reducido, gracias al esquema actual de las vacunas, los que llegan deben ser ingresados, aunque hayan recibido las dos dosis.
Al conversar con Diario Libre, el doctor Marte precisó: “En el último mes nosotros hemos tenido 401 visita de pacientes con COVID-19 o sospecha de COVID-19, de esos 401, requirieron hospitalización 101, lo que representa el 25 %”, señaló Marte.
El galeno explicó que de las 401 personas que acudieron al centro, 40 habían recibido las dos dosis de la vacuna, es decir el 10% . Mientras que, de los 101 que fueron hospitalizados 26 habían completado el esquema de vacunación.
Marte explicó que esas son las estadísticas de Cedimat en un mes y con un número muy pequeño de pacientes que no permiten sacar conclusiones generales, pero que sugieren una tendencia.
“Las conclusiones de esta tendencia en sentido general son que las dos dosis en Cedimat han producido una disminución general de la búsqueda de atención por COVID-19, tenemos menos pacientes que llegan a la emergencia o a la consulta externa. Ahora bien, el porcentaje de pacientes con dos dosis, nos indica que, aunque haya menos pacientes a los que les da COVID por las dos dosis, a los que les da COVID-19 teniendo las dos dosis hay que hospitalizarlo más frecuentemente”, explicó el galeno.
Actualmente, 14 personas se encuentran ingresadas en el área de COVID-19 del centro, que cuenta con 45 camas para estos pacientes. De los 14 ingresados, cinco han recibido las dos dosis de la vacuna, uno de los cuales se encuentra en cuidados intensivos (UCI).
“Esto me permite reforzar la necesidad de una tercera dosis diferente, porque por lo menos podríamos disminuir la cantidad de pacientes que necesitan ser ingresados”, indicó el Marte.
Otras dos personas, de las ocho que están en UCI, recibieron la primera dosis del biológico.