Cámara de Diputados aprueba en primera lectura proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille en RD
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema braille en la República Dominicana.
El pleno acogió los informes favorables con modificaciones de las comisiones permanentes de Los Derechos Humanos y de Educación.
La iniciativa es de la autoría del diputado Rafael Tobías Crespo y fue depositado el pasado 9 de marzo de 2020. Fue remitida a esas comisiones el pasado 6 de octubre de 2020.
De acuerdo al informe de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos la iniciativa tiene como objetivo regular el uso de la lengua de señas en el país, como lengua natural y oficial para las personas sordomudas o hipoacusias.
También, regular el sistema Braille de lectura y escritura utilizados por las personas ciegas, para garantizar a estos segmentos de la población que posee esas condiciones de salud, el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales.
La iniciativa fue aprobada a unanimidad con 147 votos a favor.
Se establece, además, que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, promoverá la inclusión en el pensum de la carrera de Educación, el aprendizaje de lengua de señas y del sistema de lectoescritura braille y de manera transversal en otras carreras universitarias.
Se indica de igual forma, que El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se encargará de las capacitaciones técnicas y los mecanismos necesarios para validar los certificados que expidan las instituciones públicas o privadas, así como las condiciones de habilitación de los facilitadores de la formación docente de la lengua de señas dominicanas y el sistema de lectoescritura braille.
Parte de los estudiantes que estuvieron como invitados en la sesión de la Cámara de Diputados. ( )
Durante el conocimiento de la iniciativa, la cámara de Diputados recibió a la instructora en lenguaje de señas Patria Luciano, que por más de dos horas estuvo participando en la sesión.
Asimismo, el diputado Tobias Crespo, autor de la iniciativa indicó que el proyecto que regula el Lenguaje de Señas busca derribar barreras de comunicación entre las comunidades, “Mi madre logró darle a Azua una escuela especial integral y esto me inspiró a someter esta iniciativa”.
Mientras que Patria Luciano destacó que la Cámara de Diputados ya dio el primer paso al conocer y aprobar la iniciativa y explicó que en ese hemiciclo podría ser instituido como una norma en las próximas semanas.