EE UU pide la liberación “inmediata” de la líder opositora nicaragüense Cristiana Chamorro
Estados Unidos ha pedido este viernes al Gobierno de Nicaragua que “libere de inmediato” a la líder opositora Cristiana Chamorro, quien desde el pasado miércoles se encuentra bajo vigilancia policial y arresto domiciliario. Según el Departamento de Estado, el régimen de Daniel Ortega tiene detenida a la líder opositora bajo “cargos inventados”, lo que supone “un abuso de sus derechos” y representa “un asalto a los valores democráticos”, así como un intento claro de frustrar “unas elecciones libres y justas”.
Más información
“El régimen de Ortega debe liberar de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro”, reclamó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado. Para Washington, la detención de Chamorro se produce en medio de “los ataques continuos contra los candidatos presidenciales a favor de la democracia y contra la prensa independiente”.
Cristiana Chamorro hizo pública su aspiración presidencial en enero pasado, pero “el régimen de Ortega está decidido a prohibir a Chamorro participar en las elecciones de noviembre”, según Price. Chamorro, de 67 años, pretende ser la respuesta a un electorado huérfano de una figura capaz de unir a una oposición dividida de cara a las elecciones generales, en las que Ortega pretende reelegirse por tercera vez consecutiva.
Junto a Chamorro, el Departamento de Estado estadounidense ha pedido que se libere también a los dos compañeros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia detenidos por el régimen. Sus detenciones por cargos falsos son “un asalto a los valores democráticos”, asegura la diplomacia de EE UU.
El Gobierno de Managua, en lugar de aplicar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida la Organización de Estados Americanos (OEA), ha puesto en marcha “todavía más restricciones y ha reducido la transparencia electoral”, según denuncia el Departamento de Estado. Al respecto, Washington recuerda que Ortega “canceló sin fundamento” en mayo el estatus legal de dos partidos políticos de la oposición con el objetivo final de impedir una eventual postulación de Cristiana Chamorro.
La diplomacia estadounidense concluye su petición a Ortega diciendo que “las actuales condiciones de represión y exclusión no son consistentes con unas elecciones creíbles”. “La región y la comunidad internacional deben de estar junto al pueblo nicaragüense para apoyar su derecho a elegir de forma libre su Gobierno”, finaliza el Departamento de Estado.
Periodista de profesión -actual vicepresidenta del diario La Prensa-, Chamorro pretende seguir los pasos de su madre, la expresidenta Violeta Chamorro, que en 1990 ganaba las elecciones, en contra de lo que decían las encuestas, al Frente Sandinista de Daniel Ortega. El padre de Cristiana Chamorro, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, fue asesinado a tiros en 1978 por la dictadura de Anastasio Somoza. La candidatura de Cristiana Chamorro ha entusiasmado a los nicaragüenses, a juzgar por los repetidos sondeos que la sitúan como la favorita entre el resto de precandidatos opositores (21% según los resultados de CID-Gallup publicados días antes de su arresto).
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.