Losos de Muñiz: en esta tierra se puede soñar
Yvonne Losos de Muñiz, quien se encuentra entre las 50 mejores amazonas del mundo, tiene grandes ilusiones para su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aun cuando tuvo que, como todos los atletas, superar las adversidades de entrenarse contra el COVID-19.
“Llegó la hora de mostrarle al mundo que en esta tierra podemos soñar y lograr metas que pudieran parecer imposibles hace unos años”, dijo la amazona en exclusiva a Diario Libre. “Los dominicanos podemos romper barreras en todos los ámbitos, y a mí me llena de orgullo el aportar mi granito de arena para ello”.
La atleta, que estuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, valora el peso de la experiencia acumulada en este camino de preparación a Tokio. “Tengo mucha más experiencia y estoy en una posición competitiva muy diferente a la Olimpiada anterior”, dijo a DL desde Florida (EE.UU.) donde se entrena. “Estoy logrando puntuaciones muy sólidas, con mejores marcas personales en las últimas participaciones, y me encuentro entre los mejores 50 del ranking mundial”.
Sobre el apoyo en su preparación Losos de Muñiz consideró que su “situación es privilegiada por el apoyo que recibo de mi país a través del Ministerio de Deportes, de mi Comité Olimpico, mi federación y el programa Creso”.
Dijo que no conoce “atletas ecuestres de otros países que disfruten de un apoyo económico similar, de lo cual estoy eternamente agradecida con mi país”.
Además adicionalmente tiene alumnos a los cuales entrena “seis días a la semana, con lo cual con mi trabajo puedo cubrir todos mis gastos”.
Confiada en el protocolo
Competir en Tokio bajo la sombra del COVID-19 es un reto, pero ella se siente tranquila. “Confío plenamente en las directrices sanitarias que se han implementado en las competencias, tanto por la federación internacional como por los organizadores de eventos”, dijo. “Igualmente para Tokio yo y todo mi equipo estamos vacunados, por lo que nos sentimos confiados en que todo irá bien”. Agregó que después de cuatro meses de competencias “no ha habido mayores problemas afortunadamente”.