Los republicanos acusan a Biden de dividir más a Estados Unidos
Los republicanos han rechazado este miércoles la visión de país dibujada por el presidente de EE UU, Joe Biden, en su primer discurso ante el Congreso. El mandatario ha contado cómo ha cambiado Estados Unidos con un Gobierno que ha hecho un severo viraje desde el rumbo fijado por Donald Trump. El senador Tim Scott, representante por el estado de Carolina del Sur, ha afirmado que este esfuerzo ha dividido más al país y que el plan económico por el que ha apostado Biden en el arranque de su mandato es un despilfarro progresista. “Nuestro mejor futuro no vendrá de los esquemas de Washington o sueños socialistas. Vendrá del pueblo estadounidense”, ha dicho el legislador encargado de responder al discurso.
Más información
Que el senador Scott haya sido el encargado de la respuesta republicana es en sí muestra de que algo está cambiando. El legislador es el único afroamericano entre los 50 integrantes de la bancada conservadora. Hay que remontarse hasta 1979 para encontrar a otro senador negro, Edward Brooke, que haya formado parte de los republicanos en la cámara alta.
Scott ha dicho que los estadounidenses necesitan “con urgencia un punto común” en el debate racial. “Hace 100 años los niños aprendían en la escuela que el color de su piel era su característica más importante. Y si se veían de determinada forma, eran inferiores. Hoy los niños son educados nuevamente con la idea de que el color de su piel los define y que si se ven de determinada forma son opresores… Estados Unidos no es un país racista. Es un error tratar la discriminación con nuevas formas de discriminación”, ha añadido el legislador, quien considera que empresas, universidades y organizaciones no gubernamentales están “ganando dinero y poder pretendiendo que no se ha avanzado en este tema”.
Scott es una estrella ascendente del partido. Su carrera política a nivel nacional comenzó en 2010 cuando fue electo para llegar a la Cámara de Representantes. Tan solo dos años después, la gobernadora Nikki Haley lo propuso para sustituir una vacante en el Senado. Scott, nieto de un analfabeto y criado por una madre soltera en la pobreza, ganó la reelección de su asiento en 2016. Esta noche utilizó su historia personal para decir por qué cree que el país ha ido a peor. “He experimentado el dolor de la discriminación, cuando la policía me ha detenido sin motivos, sé lo que es que te vigilen en una tienda mientras haces la compra”, añadió al criticar la agenda de políticas de identidad que ha marcado el arranque de la Administración Biden.
Además del tema racial, Scott centró sus críticas en el plan económico de Biden para poner en marcha a la economía. Los republicanos tienen, desde los tiempos de Ronald Reagan, aversión por el Gran Gobierno, una Administración federal con robusta presencia que invierte fuertemente en políticas sociales. Herederos del liberalismo clásico, la oposición prefiere la menor intervención posible. “Más impuestos, más gasto. Washington estará más en tu vida. Desde la cuna hasta la universidad. La belleza del sueño americano es que las familias deben definir este por sí solas. Deberíamos estar expandiendo oportunidades para todas ellas, no arrojando dinero para resolver problemas”, afirmó el legislador.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.