Yuh-Jung Youn se lleva el Óscar a mejor actriz de reparto por «Minari»
La surcoreana Yuh-Jung Youn cumplió los pronósticos y se llevó este domingo el Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación en «Minari».
Yuh-Jung Youn se impuso en esta categoría a las también nominadas Maria Bakalova («Borat, película film secuela»), Glenn Close («Hillbilly, una elegía rural»), Olivia Colman («The Father») y Amanda Seyfried («Mank»).
En uno de los discursos más entrañables y divertidos de la noche, Yuh-Jung Youn bromeó con que estaba «encantada» de conocer por fin a Brad Pitt, el encargado de entregar ese galardón.
También ironizó con que fuera de Corea del Sur mucha gente pronuncia mal su nombre. «Pero esta noche estáis todos perdonados», indicó.
Ya más en serio, la actriz dio las gracias a «la maravillosa familia de ‘Minari'» y en especial se refirió a su director, Lee Isaac Chung. «Sin él yo no podría estar aquí esta noche», resumió.
Además, Yuh-Jung Youn dedicó unas palabras de elogio a sus compañeras nominadas y dijo que en el cine los actores no pueden competir entre ellos porque, en realidad, cada papel pertenece a un mundo y a un plano diferente.
La veterana actriz era la favorita para este galardón después de haber triunfado en los Bafta, los Spirit del cine independiente o los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG).
La tierna pero también dura historia de una familia de ascendencia coreana que se muda de California a la rural Arkansas daba pie a «Minari», quizá la gran sorpresa «indie» de estos Óscar.
Lee Isaac Chung escribió y dirigió esta cinta de tintes autobiográficos que arrasó en su paso por el Festival de Sundance (EE.UU.), la meca del cine independiente, y en cuyo espléndido reparto sobresalían la abuela Soonja (Yuh-Jung Youn) y el pequeño David (Alan S. Kim).
Al margen de sus innegables virtudes cinematográficas, «Minari» también ha conectado sin preverlo con la angustia de la población de origen asiático en EE.UU., que desde que comenzó la pandemia está sufriendo una oleada de ataques racistas en el país.
Chloé Zhao, mejor dirección
Chloé Zhao se llevó esta noche el Óscar a la mejor dirección por «Nomadland» en la 93 edición de los premios de la Academia de Hollywood, un premio con el que hace historia al convertirse en la segunda directora que triunfa en esta categoría.
«Siempre he encontrado bondad en toda la gente que he conocido, este premio va para todos los que sacan la bondad de las personas que conocen, eso me inspira a seguir», afirmó la cineasta sobre el escenario.
Zhao recordó un proverbio que aprendió en su china natal, «todos los seres humanos son buenos cuando nacen», durante un sencillo discurso que llegaba segundos después de que su nombre se incluyera como el de la segunda mujer que gana un Óscar a la mejor dirección.
A lo largo de casi un siglo tan solo cinco mujeres habían sido candidatas en esta categoría, siendo Kathryn Bigelow la única ganadora por «The Hurt Locker» en el año 2010.
La primera nominada fue Lina Wertmüller por «Seven Beauties» en 1977, a la que siguieron Jane Campion («The Piano», 1994); Sofia Coppola («Lost in Translation», 2003); Bigelow («The Hurt Locker», 2010) y Greta Gerwig («Lady Bird», 2018).
Además esta era la primera edición en la que dos mujeres competían por el premio, ya que Emerald Fennell («Promising Young Woman») también figuraba entre las candidatas.
Para rodar «Nomadland», Zhao no solo dirigió a Frances McDormand, sino que también estuvo al frente de un reparto de nóveles que se interpretaron a su mismos antes las cámaras para relatar su vida como nómadas apartados del sistema económico de EE.UU.
Desde que se estrenó (y ganó) en el Festival de Venecia en septiembre, la película ha sido nombrada constantemente como una de las mejores cintas del año por la crítica y su directora ha triunfado en los BAFTA, los premios del Sindicato de Directores de Hollywood y los Globos de Oro.
En los Óscar Zhao se ha impuesto a Thomas Vinterberg («Another Round»), David Fincher («Mank») y Lee Isaac Chung («Minari»).
La directora también aspiraba al premio al mejor guion adaptado, que finalmente fue para los debutantes Christopher Hampton y Florian Zeller por «The Father».