Más de un centenar de desaparecidos tras naufragar una embarcación frente a las costas de Libia
El drama de los naufragios de barcazas repletas de migrantes que intentan llegar a Europa desde Libia -en lo que desde hace tiempo está considerada la ruta migratoria más letal en el mundo- se repite una vez más. Este jueves, la ONG SOS Méditerranée anunció que su barco de rescate, el Ocean Viking, fue testigo del “resultado devastador” de un naufragio en aguas del Mediterráneo Central, al noreste de Trípoli (Libia). La tripulación localizó más de una decena de cuerpos flotando a la deriva después de que volcara una barca de goma a causa de un fuerte temporal que ha provocado olas de hasta seis metros. Había unas 130 personas a bordo y la mayoría continúa en paradero desconocido, indica por teléfono desde Marsella Sophie Beau, la cofundadora de la organización.
Más información
“Nuestros peores temores se han hecho realidad”, ha lamentado la ONG en un duro comunicado en el que carga contra “la ausencia” de autoridades de rescate en esta zona del mar Mediterráneo. La organización cuenta que la tripulación del Ocean Viking, compuesta por unas 32 personas entre personal de rescate, médico y tripulación, fue alertada el miércoles a través de la organización civil Alarm Phone de que tres barcazas se encontraban a la deriva después de haber dejado las costas de Libia. “Todas [ellas] estaban a unas 10 horas [de navegación] de nuestra posición”, lamenta SOS Méditerranée, que actualmente es la única organización que tiene un barco de rescate en aguas del Mediterráneo Central.
Con la ayuda de un avión de Frontex, la agencia de control de fronteras Exteriores de la UE, que consiguió avistar lo que desde el aire parecía ser una barcaza de goma destrozada, el Ocean Viking ha llegado este jueves al lugar del naufragio. La tripulación se quedó shock, explica Beau: “Tres barcos mercantes [desconoce la nacionalidad] estaban ya con la labor de rescate en esa zona, en cuyas aguas estaban ya flotando, tristemente, más de 10 cuerpos sin vida”. SOS Méditerranée calcula que en la patera iban otras 120 personas más a las que continúan buscando sin cesar desde ayer. El temor a que estén muertos es cada vez mayor mientras pasan las horas.
Otras dos pateras
La ONG no sabe cuántos hombres o mujeres hay entre la decena de fallecidos, ni de qué nacionalidad son. Tampoco si hay niños. Y es que el Ocean Viking, al conocer a raíz de la alerta del miércoles que había al menos dos pateras más a la deriva, tuvo que abandonar los cadáveres flotando en el agua. “Teníamos que priorizar la búsqueda de posibles supervivientes”, se lamenta Beau al teléfono. “Este es el resultado de no tener autoridades [que hagan el trabajo de rescate]”, insiste.
El anterior es un reclamo al que se ha sumado también Naciones Unidad: “La falta de un sistema de patrullaje eficiente es innegable e inaceptable. Las cosas deben cambiar”, tuiteó Flavio Di Giacomo, coordinador del Mediterráneo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Al menos 453 migrantes han muerto ahogados en el Mediterráneo desde principios de 2021, la gran mayoría (357) en la ruta central que conecta las costas de Túnez y Libia con las de Italia, según la OIM. El número supera ya al de todo 2020, año en el que se registraron 278 fallecidos.