Ricky Martin rechaza terapias de conversión y dice que son un tipo de tortura
El cantante puertorriqueño Ricky Martin se ha unido a las críticas contra las llamadas terapias de conversión de la orientación sexual, y aseguró este jueves que son “un tipo de tortura”, mientras se debate en el Senado de Puerto Rico un proyecto para prohibirlas.
A través de sus redes sociales, Martin ha indicado que son un “tipo de tortura, y la tortura no tiene cabida en una sociedad que lleva como bandera ser democrática, progresista y humana”.
“No se puede ser capaz de dar paso a unas terapias que promueven una clara violación a los derechos humanos al darle poder a la tortura por un aspecto tan individual como es la orientación sexual”, señala.
Puerto Rico, opina, “no puede ser un país de odio. Es por esto que les pido a los legisladores con derecho a votar, que lo hagan a favor del proyecto 184” del Senado.
Además indica que hay que tener un “sentido de humanidad ante cualquier acción que violente la libertad individual, es decir, contra todo aquello que no nos permite, simplemente, ser quienes somos”.
“El amor lo es todo. Es la columna que nos sostiene. Quien vive desde el amor, es solidario y compasivo por naturaleza”, concluye.
Su compatriota y compañera de profesión Kany García se había sumado el miércoles pasado a las críticas y recordó que el Proyecto del Senado 184 pretende prohibir unas mal llamadas terapias de conversión “que intentan cambiar la orientación sexual y la identidad de género de las personas, asunto que la ciencia ha dicho que no se puede cambiar”.
“Por tanto, no tienen nada de terapéuticas y todo de maltrato y tortura. Exhorto a las senadoras y senadores a votar en contra del maltrato infantil y a favor de la niñez y la juventud. Es hora de prohibir estas prácticas que son inhumanas, crueles, dañinas y la comunidad mundial de salud lo ha reconocido así. El proyecto, tal y como está redactado, no necesita ninguna enmienda”, aseguró la artista.
“Esta medida no tiene nada que ver con la religión y todo que ver con la protección de la niñez y la juventud puertorriqueña. Yo soy ejemplo de cómo ser fiel a quien una es. Soy una mujer que ama profundamente a su pareja y que es amada por su familia y por nuestro pueblo. No hay nada que cambiar. No hay nada que reparar. No hay nada que curar. Hay que darle la misma oportunidad que yo he tenido, de ser quien soy, a toda nuestra niñez y juventud”, aseguró.
También pidió “a las senadoras y senadores que voten a favor del Proyecto del Senado 184 y ayuden a prohibir el maltrato infantil” porque “Puerto Rico merece que toda niña y todo niño, toda joven y todo joven puedan ser quienes quieran ser y amar a quienes quieran amar”.
Las terapias de conversión cuentan con el rechazo de la Asociación Americana de Psicología.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, señaló el pasado 15 de marzo que estaba en contra de las terapias de conversión “y esa ha sido mi posición consistentemente, no ha cambiado”.
“Tendré que ver lo que pasa en el proceso legislativo y si llega una medida a mi despacho. Estoy adelantando algo que ya es de conocimiento público, que yo estoy en contra de que se lleven a cabo terapias de conversión en Puerto Rico”, concluyó. EFE