El Gobierno de Haití dimite en medio de una grave crisis política y de seguridad
El Gobierno de Haití, liderado por Joseph Jouthe, ha presentado su dimisión este miércoles. El ministro de Asuntos Exteriores y Cultos, Claude Joseph, ha sido nombrado el nuevo primer ministro del país. El presidente haitiano, Jovenel Moïse, ha explicado que el cambio tiene como objetivo abordar el grave problema de seguridad que vive Haití.
Según ha recalcado Moïse de madrugada en su cuenta de Twitter, “la renuncia del Gobierno, que acepté, permitirá abordar el flagrante problema de la inseguridad y continuar las discusiones con miras a alcanzar los consensos necesarios para la estabilidad política e institucional de nuestro país”. Fue a través de la red social como comunicó la elección de Joseph para el cargo de primer ministro.
La démission du Gouvernement, que j’ai acceptée, permettra d’adresser le problème criant de l’insécurité et poursuivre les discussions en vue de dégager le consensus nécessaire à la stabilité politique et institutionnelle de notre pays. Le ministre Claude Joseph est nommé PM a.i
— Président Jovenel Moïse (@moisejovenel) April 14, 2021
Jouthe fue designado primer ministro el 2 marzo de 2020, pero su nombramiento no fue ratificado por el Parlamento, como ordena la Constitución, ya que el poder legislativo se encuentra clausurado desde enero de 2020, al no haberse celebrado las elecciones previstas para 2019. Su dimisión tiene lugar en medio de una grave crisis de seguridad, después de que el pasado fin de semana fueran secuestrados 12 religiosos, incluidos dos de nacionalidad francesa, en medio de una oleada de raptos perpetrados por bandas armadas.
La inestabilidad política viene de lejos. En febrero, Moïse denunció un intento de golpe de Estado en su contra y confirmó su intención de continuar como presidente hasta febrero de 2022, cuando él considera que vence su mandato. Aquellas declaraciones ocurrieron después de varias semanas de manifestaciones violentas en distintas ciudades del país para pedir su renuncia bajo el argumento de que su mandato había terminado. En ese momento, Moïse también anunció la detención de 23 personas acusadas de intentar asesinarlo.
El origen de la confusión sobre la duración del mandato de Moïse está en las elecciones de 2017. Un año antes, Michel Martelly finalizó su gestión, pero los caóticos comicios obligaron a nombrar un presidente provisional durante un año hasta que Moïse asumió el cargo. La oposición contabiliza ese año como parte de la gestión del actual presidente haitiano.
El principal apoyo de Moïse proviene de la comunidad internacional, principalmente de Estados Unidos. Después de una gestión muy cercana a Donald Trump, el mandatario de 52 años, hijo de un comerciante y una costurera de origen humilde, ha logrado el respaldo de la nueva Administración de Joe Biden cuyo equipo defendió que su gestión se prolongara hasta 2022.