Otra Semana Santa bajo las restricciones por el COVID-19
Desde 2 de marzo del año 2020, las costumbres religiosas por motivo de la Semana Santa han sufrido una variación considerable debido a la pandemia del COVID-19 que, en ese entonces, solo contaba con una sola persona infectada en la República Dominicana.
A un año de la pandemia y con alrededor de 3,200 muertes, la situación no ha variado mucho, pues para esta Semana Santa las medidas aún persisten, pero con mayor circulación de las personas por la variación del toque de queda que ha realizado el Poder Ejecutivo, el cual será desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, de acuerdo con el decreto 171-21.
El párroco Geraldo D’Oleo, de la parroquia San Juan Bautista de La Salle, señaló que el significado de la Semana Mayor es vivir el Misterio Pascual que lo conforma el Jueves Santo con la misa de la Cena del Señor, donde se realiza el lavatorio de los pies.
D’Oleo recordó que, antes de la llegada del coronavirus al país, esa misa se realizaba en la mañana en la Catedral Primada de América, donde eran invitados todos los sacerdotes, y estos, a su vez, renuevan su sacramento delante del obispo para, posteriormente en la tarde, repetir el lavatorio de los pies, y celebrar el inicio de dos sacramentos importantes, el de la eucaristía y el del sacerdocio.
Mientras que el Viernes Santo se realizaba una celebración de palabras que tiene dos hechos centrales, la veneración de la cruz y, posterior a eso, el viacrucis; el párroco explicó que, cuando no había el COVID-19, se salía en una procesión por las calles en viacrucis, pero que debido a las medidas restrictivas no se está realizando.
Párroco Geraldo D’Oleo, de la parroquia San Juan Bautista de La Salle. ( )
Cambios por la pandemia
“Hay cosas que ya no se pueden hacer por el COVID-19, una de ellas es el Jueves Santo, que no habrá lavatorio de los pies por el asunto de la pandemia, y el Viernes Santos, tampoco, habrá viacrucis por las calles, sino que se hará de una manera especial para mantener el distanciamiento social y con el uso de la mascarilla, pero en el templo”, explicó el párroco.
Asimismo, señaló que para el Sábado Santo se celebra durante todo el día la Vigilia Pascual; ese día, las misas no son efectuadas, y en la noche se hace la preparación de la Vigilia Pascual, que es donde se celebran todos los sacramentos, iniciando por el bautismo, confirmación y primera comunión
Este tipo de vigilia antes del COVID-19, comenzaban a las 12:00 a.m. hasta las 6:00 a. m., para el domingo celebrar la resurrección de Jesús.
Debido a la pandemia, los actos religiosos comunes para estas fechas sufrieron grandes variaciones, siendo así que el Domingo de Ramos, día que da inicio a la Semana Santa, tampoco, se realizó la precesión de ramos.
Otras restricciones
Las restricciones no solo han sido a lo interno de la Iglesia católica. Las personas que aprovechan el asueto de la Semana Mayor para vacacionar y divertirse, también encuentran limitaciones debido a la pandemia.
Las autoridades prohibieron el uso de 238 balnearios, las fiestas y conciertos. Dispusieron que la venta de bebidas alcohólicas sea solo para llevar. Asimismo, se prohibió las piscinas en las calles de los barrios.