Un incendio en un campo de rohinyás en Bangladés causa al menos siete muertes y centenares de heridos
Un gran incendio ha destruido parte de un campo de refugiados rohinyás en el sureste de Bangladés, donde han muerto al menos a siete personas, según datos de la policía local. La ONU cifra en 15 las víctimas mortales del fuego, que comenzó este lunes en el campamento de Balukhali, al sureste de la ciudad de Cox’s Bazar, y estima que unos 560 han resultado heridos. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha indicado que 400 personas están aún desaparecidas y miles se han quedado sin techo. Los bomberos no pudieron extinguir el incendio hasta este martes.
Los servicios de emergencia necesitaron seis horas para controlar las llamas. El humo cubrió partes del campamento durante toda la noche. La policía bangladesí ha empezado las investigaciones para determinar las causas del incendio, mientras los equipos de rescate buscan más víctimas entre los restos del campo. ACNUR afirma que el incendio ha afectado a albergues, centros de salud, puntos de distribución y otras instalaciones.
Más de medio millón de miembros de esta minoría musulmana de Myanmar viven en condiciones precarias en campos del distrito de Cox’s Bazar tras huir de la represión militar en su país en 2017. El comisionado adjunto de la Comisión de Refugiados, Socorro y Repatriación del Gobierno de Bangladés, Mohammad Shamsud Douza, explicó que el incendio destruyó por completo entre 1.000 y 1.500 refugios y miles más quedaron parcialmente afectados. “Todavía estamos evaluando los daños, mientras garantizamos el apoyo de emergencia a las víctimas”, concluyó.
Miembros de la Cruz Roja y otros voluntarios han ayudado a los bomberos a extinguir el fuego, que se propagó por cuatro zonas. Según la organización, en Balukhali viven aproximadamente 124.000 personas, del millón de refugiados instalados en la zona. El campo está rodeado de vallas de alambre de espino que organizaciones humanitarias internacionales como Fortify Rights han pedido que se retiren.
El incendio es el tercero que se produce en campos rohinyás en cuatro días, declaró a la AFP un oficial de bomberos, que subrayó que por el momento se desconocen las causas del fuego. Dos incendios destruyeron el viernes decenas de viviendas rohinyás, según las autoridades.
Incendios anteriores
Los congestionados campamentos de Cox’s Bazar son vulnerables a este tipo de incidentes debido a las deficiencias de las instalaciones, y las frágiles chozas en las que se refugian sus habitantes elaboradas con materiales como madera, bambú y plástico, que pueden prender con facilidad.
A mediados del pasado enero, otro incendio dejó a unos 3.500 rohinyás sin refugio después de que las llamas redujeron a cenizas más de medio millar de chabolas. Pocos días, después Unicef denunció el incendio premeditado de cuatro centros educativos para rohinyás.
Bangladés intenta reubicar a unos 100.000 rohinyás en la remota isla de Bhasan Char, con el objetivo de descongestionar los campamentos, un proceso que comenzó el pasado diciembre. El Gobierno ha trasladado ya a 12.400 refugiados a la localidad.
Unos 738.000 rohinyás llegaron a los campamentos del sureste de Bangladés tras el estallido en agosto de 2017 de una campaña de persecución y violencia por parte del ejército de Myanmar, que la ONU calificó de limpieza étnica y posible genocidio.