Dominicana’s Got Talent rinde homenaje a don Adriano Miguel Tejada
“La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme siempre estaré contigo”, con esta frase de la escritora chilena Isabel Allende, la segunda temporada de Dominicana’s Got Talent (DGT) hizo una retransmisión del programa del pasado miércoles 10 de marzo, en el que resultó ganadora la cantante Keren Montero, rindiéndole un homenaje a don Adriano Miguel Tejada, por el apoyo que ofreció al proyecto como director de Diario Libre.
Minutos antes de la retransmisión, se presentaron varias imágenes del destacado periodista, abogado y director de este diario hasta unas semanas antes de su partida, así como fotografías del Diálogo Libre que se realizó con los productores de DGT, Nashla Bogaert, Tuto Guerrero y David Maler en octubre del 2019, para dar a conocer detalles de la primera temporada.
Allí, Tejada, con su acostumbrado sentido del humor, les deseó la mejor de las suertes a la versión criolla de la franquicia internacional que iba a emitirse por primera vez semanas después en Color Visión, canal 9, siendo el ganador el adolescente Babyrotty.
A continuación, reproducimos las palabras con que la producción de DGT describió a Don Adriano que falleció el 2 de diciembre del 2020:
“La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme siempre estaré contigo” (Isabel Allende). Por eso, hoy la muerte le trasciende, porque está vivo en cada palabra que con ética redactó, en cada persona que le conoció. Está vivo su amor por el arte, el teatro, por ser un apasionado de las poesías, por componerle al amor, a la vida, hoy dedicamos este programa a quien por siempre será eterno, gracias por su apoyo a este proyecto, don Adriano Miguel Tejada (1948-2020)”.
Don Adriano Miguel Tejada con los productores de DGT en octubre del 2019. Foto: YouTube.
Teníamos previsto hacer el homenaje el día de la final, pero no se pudo hacer, por lo que decidimos hacerlo este miércoles”, señaló el productor Tuto Guerrero.
“La tercera temporada viene mucho más grande que la segunda, porque viendo el éxito y todo lo que podemos hacer, nos da apertura para ampliar el formato y enseñar cosas que no se ven, y penetrar, también, a lugares a los que todavía no teníamos acceso”, así hablaron a Diario Libre sobre la nueva temporada de Dominicana’s Got Talent, Gilberto Morillo y Tuto Guerrero, quienes junto a Nashla Bogaert y David Maler, conforman el cuarteto de productores que hicieron posible que la franquicia llegara a la República Dominicana.
Breve biografía
Al momento de su muerte Don Adriano se encontraba ingresado en un centro privado de la capital, atendido por una pancreatitis.
Hombre destacado en su carrera periodística, dirigió también el diario La Información. Fue fundador del desaparecido El Día de Santiago, editor de la Revista de Ciencias Jurídicas y miembro del Consejo de Redacción de Eme-Eme, Estudios Dominicanos.
Como abogado fue el coordinador de los entrenamientos que se ofrecieron a los legisladores dominicanos durante varios períodos constitucionales, cursos que también fueron impartidos en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Como servidor público fue director de Comunicaciones durante la presidencia de Leonel Fernández (1996-2000). Y a nivel ejecutivo fue director de Comunicación del Grupo Bancrédito y de Tricom. Fue miembro de la Comisión Redactora del anteproyecto de la Constitución Dominicana promulgada en el 2010 y de la de Reforma, actualización y creación de legislación en materia de medios de comunicación.
Fue autor o coautor de 11 libros sobre temas históricos, políticos y literarios.
Fue profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor fundador del Instituto Militar de Educación Superior “Gral. de Brigada Juan Pablo Duarte” y de los programas de la Creighton University en el país. También fue profesor de enseñanza primaria y secundaria en su ciudad natal, Moca.
Fue coautor del estudio que fue acogido por la Junta Central Electoral para dotar de una nueva identificación civil y electoral a los dominicanos. Fue también el coordinador de los primeros encuentros sobre el diálogo tripartito realizados en Jarabacoa y Santo Domingo, en 1985.
Como activista cultural, fue fundador y primer presidente del Ateneo de Moca, del cual fue miembro distinguido, y del Círculo de Publicaciones del Ateneo, que puso a circular varias obras de autores mocanos. Fue miembro de la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro y miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Cultura.
Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia Dominicana de Ciencias Políticas. Ha sido jurado del Premio Nacional de Historia y de otros importantes certámenes.
Autor de: Constitución Comentada de la República Dominicana, que lleva cuatro ediciones; Manual del Legislador Dominicano (dos ediciones); publicó las Tradiciones Mocanas; Lo Americano y lo Mitológico en Miguel Ángel Asturias (conferencia); Historia del Ron Dominicano.