El Gobierno estudia posibilidad de que empresarios importen materiales de construcción ante alzas
El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, manifestó este martes que el Gobierno estudia la posibilidad para que empresarios puedan importar materiales de construcción, siempre y cuando cumplan con los procedimientos.
De esa forma, expresó el funcionario, los costos de esos productos bajarían considerablemente.
En las últimas semanas, constructores han elevado el grito al cielo por el incremento de más de un 30 % en los productos de construcción. Incluso, en Santiago se paralizaron las construcciones ante tales subidas.
«El Gobierno está pensando y estamos estudiando cómo facilitar a los que están demandando los materiales de construcción, en todos sus elementos, sean varillas, cementos, alambres, sean importados también», expresó Bisonó, tras de una reunión con el presidente de la República, Luis Abinader.
El ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó. ( )
Planteó que hay que proteger la producción nacional de esos productos, pero también se debe dar respuesta a la dinámica económica frente a las especulaciones y falta de abastecimiento de la materia prima.
Las alzas se deben, no sólo a la escasez, sino también a la cadena de intermediarios y a la escasez que impactan en los precios, dijo el titular de Industria y Consumo.
Construcciones paradas
Ayer lunes, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) anunció la suspensión de todas las labores de construcción por seis días en demanda de que del gobierno central detenga “los aumentos desproporcionados en los materiales para esa industria”.
Según el presidente de Aprocovici, Landy Colón, el cemento gris registra un incremento de un 29,23 %, las varillas de un 18.9 %, el hormigón industrial de un 10.78 % y el alambre dulce de un 15.20 %.