Varias explosiones en un cuartel de Guinea Ecuatorial causan al menos 17 muertos y más de 400 heridos
Varias explosiones que tuvieron lugar este domingo a partir de las 13.30 han provocado al menos 17 muertos y 420 heridos en Bata, la ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a través de Twitter. Las detonaciones se produjeron en el cuartel militar de Nkuantoma, donde existía un importante arsenal de armas. El presidente, Teodoro Obiang, aseguró que la causa de las explosiones fue “el manejo negligente de dinamita en la base militar”, según un comunicado del jefe de Estado leído en la televisión pública TVGE. “Los hospitales están desbordados, muchas casas destrozadas, niños caminando por las calles sin saber dónde están sus padres”, asegura una residente en Bata que pidió no ser identificada.
“La primera explosión se produjo sobre las 13.30, la segunda 10 minutos más tarde y luego una tercera”, asegura la misma fuente, “pero durante la tarde hemos escuchado más de 20 de menor intensidad”. Numerosos edificios han sufrido daños por las detonaciones y algunos se han derrumbado con “muchos desaparecidos bajo los escombros”, según el Ministerio de Sanidad, que ha declarado la emergencia sanitaria y ha pedido a los ciudadanos que acudan a donar sangre a los distintos hospitales de la ciudad. Las comunicaciones telefónicas están prácticamente interrumpidas y los militares han salido a las calles para impedir el acceso de los civiles a la zona. Los bomberos llevan a cabo el desescombro y la búsqueda de desaparecidos.
Las autoridades también han movilizado a personal sanitario de otros lugares del país para atender esta emergencia. Por su parte, la Embajada de España en Guinea Ecuatorial ha pedido a los españoles que residen en esta nación africana que permanezcan en sus domicilios. La televisión pública ecuatoguineana ha mostrado imágenes del suceso en las que se podía ver una gran columna de humo y numerosas personas huyendo del lugar, así como los efectos de la explosión, que se pudo escuchar en prácticamente toda la ciudad.
Los heridos se encuentran distribuidos entre el hospital La Paz (70), el hospital general de Bata (150) y el Nuevo Inseso (200), según el Ministerio de Sanidad. Los 17 fallecidos es la cifra de muertos registrada en los propios centros hospitalarios, aunque la televisión ecuatoguineana eleva esta cifra a una veintena y apunta a que los primeros fallecidos podrían ser militares y sus familias, que residen en el propio cuartel donde se produjo la deflagración.
Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente ecuatoguineano e hijo del presidente y el primer ministro Francisco Pascual Obama se trasladaron al barrio de Nkuantoma para seguir de cerca los trabajos de desescombro y comprobar la magnitud de los daños. La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, reaccionó en su cuenta de Twitter: “Siguiendo con preocupación la situación en Guinea Ecuatorial tras las explosiones registradas en la ciudad de Bata”.