Critican que condicionen apertura de las aulas en RD a un 5 % de positividad de COVID-19
La miembro del Colectivo de Padres por la Educación Presencial en República Dominicana (PPEPRD), Gabriela Porrello, criticó que se haya supeditado la apertura de las aulas a una tasa de positividad de COVID-19 de 5 %.
En un mensaje colgado en sus redes sociales en reacción al protocolo para el regreso gradual a clases difundido este viernes por el Ministerio de Educación, dijo que esta cifra fue aparentemente tomada de la ciudad de Nueva York, donde a inicios de la pandemia se fijó como parámetro, pero luego se elevó a 10 % de positividad.
Porrello cuestionó la razón de las autoridades para tomar en cuenta esta cifra tan baja para autorizar la vuelta a clases presenciales, pero para otras actividades no. Citó por ejemplo, que en bares y restaurantes, las personas se sientan en una misma mesa sin mascarillas, y no se tome en cuenta estos niveles de positividad del virus, cuando se ha demostrado que en las escuelas no se da una alta tasa de contagios.
“Ahí no hay que estar en un cinco por ciento. No, abran, es que en el bar no hay COVID-19, aparentemente, eso es lo que están diciendo. Pero para que los niños vayan a aprender a las escuelas, a su espacio seguro, que ya se ha demostrado que son espacios seguros para los niños y los docentes, que se ha demostrado hace meses, que los niños con distanciamiento, con protocolos y sus mascarillas… ahí no, tenemos que llegar al cinco por ciento”, comentó.
La madre consideró que es muy difícil reducir la tasa de positividad a cinco por ciento, ya que esto depende de la cantidad de pruebas para detectar el COVID-19 que se hagan.
Asimismo cuestionó la coherencia del gobierno en este sentido, pues si exige que haya un cinco por ciento de positividad para autorizar las clases presenciales en una localidad, haya flexibilizado al mismo tiempo el toque de queda, dando dos horas más a la población para realizar actividades cotidianas, y tres horas más para llegar a sus hogares, todo en víspera de la Semana Santa.
“No se puede supeditar la apertura de las aulas a una tasa de positividad, no se puede”, enfatizó.
Para Porrello, es el futuro de los niños y de este país lo que está en juego.
Aseguró que 20,000 niños dejaron las escuelas durante la pandemia, y otros 180,000 se quedan solos en las casas porque sus padres deben ir a trabajar.