Un tribunal de Alemania prohíbe temporalmente a los servicios secretos espiar al partido de ultraderecha AfD

Un tribunal de Alemania prohíbe temporalmente a los servicios secretos espiar al partido de ultraderecha AfD
Alexander Gauland, copresidente del grupo parlamentario de AfD en el Parlamento alemán, durante una rueda de prensa el 3 de marzo.CLEMENS BILAN / EFE

El tribunal administrativo de Colonia ha prohibido temporalmente a los servicios secretos alemanes poner bajo vigilancia al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), solo dos días después de que se conociera que la Oficina para la Protección de la Constitución (BfV), la agencia de inteligencia interna, había calificado formalmente como “caso sospechoso” a la formación en su conjunto. Esta calificación equivale a poder emplear métodos de espionaje (como seguimientos, intervención de las comunicaciones o incluso infiltrar informantes) con todos los miembros de la formación.

El tribunal ha adoptado esta medida cautelar después de que se filtrara a la prensa la decisión de la BfV, que debía ser secreta, según informan varios medios alemanes. La formación de ultraderecha presentó una demanda contra la BfV hace meses para evitar ser vigilada. En el marco de esa instrucción judicial, el tribunal había determinado que los servicios secretos no podían informar de la clasificación de caso sospechoso ni se les permitía hacer seguimiento a los cargos electos ni a los candidatos a las elecciones. Este es un superaño electoral en Alemania, con comicios en seis Estados federados y la elección de un nuevo Bundestag (Parlamento) en septiembre. El próximo 14 de marzo se celebran elecciones en dos Estados federados, Baden-Wurtemberg y Renania Palatinado.

Según publica Frankfurter Allgemeine, el tribunal ha dado la razón a AfD en que, de seguir adelante la vigilancia, esta “interferiría de forma inaceptable” en la igualdad de oportunidades de los partidos políticos ante las citas electorales. El partido de extrema derecha considera que la motivación de la BfV es puramente política y responde a los intereses de los partidos que gobiernan en coalición en Alemania, la CDU de Angela Merkel y los socialdemócratas del SPD. AfD es el primer partido de la oposición en número de diputados en el Bundestag (tiene 88 de 709). Tras conocerse la decisión del tribunal este viernes, varios dirigentes de la formación han mostrado su satisfacción en las redes sociales.

La decisión del tribunal de Colonia puede ser apelada ante el tribunal administrativo superior de Münster, pero de momento debe ser aplicada mientras los jueces de Colonia examinan el fondo de la cuestión. En una nota de prensa publicada este viernes, el tribunal asegura que, aunque la BfV no anunció públicamente que había decidido clasificar como caso sospechoso al partido ultraderechista, sí había permitido que se filtrara a los medios de comunicación. En un primer momento, el tribunal no concedió la medida cautelar a AfD precisamente porque la oficina gubernamental se comprometió a ser discreta, recuerdan los jueces. “Esta base de confianza ha sido destruida”, asegura el comunicado. Por eso, cuando el pasado día 3, AfD volvió a solicitarla, sí se le concedió. “Cada nueva noticia profundiza en la vulneración de la igualdad de oportunidades de los partidos políticos”, añade el tribunal.

La base para someter a vigilancia formal a AfD es un voluminoso informe (supera las 1.000 páginas) que hace unas semanas envió la BfV al Ministerio del Interior. En él, los servicios secretos recopilan centenares de discursos de los líderes del partido y también declaraciones públicas en medios de comunicación desde 2019 que supuestamente demuestran continuos ataques contra el orden liberal democrático.

La formación lleva tiempo en crisis, tensionada entre un ala radical, abiertamente xenófoba, y otra corriente más moderada o pragmática que pretende hacer de AfD un partido de masas que recoja voto de distintas sensibilidades. La ejecutiva disolvió esa facción radical, llamada Der Flügel (El ala) y relacionada con organizaciones de extrema derecha, y expulsó a uno de sus miembros más destacados, Andreas Kalbitz, en un intento de evitar que la formación al completo fuera puesta bajo vigilancia formal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE