Biden modera optimismo de EEUU por buenas cifras del empleo
El presidente Joe Biden atemperó el entusiasmo generado por estimulantes cifras del empleo e insistió con la necesidad de adoptar su plan de relanzamiento de la economía de Estados Unidos,
El plan de la Casa Blanca, por 1.9 billones de dólares, está actualmente en discusión en el Senado, enlentecido por múltiples discusiones. Los demócratas esperan que sea adoptado el fin de semana, antes de una votación final en la Cámara de Representantes.
Es un dispositivo “absolutamente esencial para revertir la situación, hacer que los niños vuelvan a la escuela en total seguridad, ofrecer un salvavidas a las pequeñas empresas y derrotar al COVID-19”, dijo Biden.
En total se crearon 379,000 empleos en febrero y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6.2%, informó el Departamento de Trabajo este viernes.
“A este ritmo se necesitarán dos años” para volver al nivel de febrero de 2020, advirtió sin embargo el presidente.
Las nuevas contrataciones se dieron principalmente en el sector hotelero y de ocio, que había sido duramente golpeado por las restricciones implementadas en la pandemia, y que creó en febrero 355,000 puestos de trabajo.
Los analistas esperaban en total 200,000 nuevos puestos de trabajo.
La cifra de enero fue revisada en fuerte alza, de 49,000 nuevos puestos inicialmente estimados a 166,000.
Se trata de empleos en bares y restaurantes, pero también en otras actividades vinculadas a ocio y alojamiento, así como servicios de salud, ventas minoristas, e industria manufacturera.
Cayeron en tanto los empleos vinculados a educación, construcción y actividad minera.
Estas cifras sugieren que lo peor de la crisis pasó y que los empresarios parecen enfocarse en el “mini boom” económico que se espera para la primavera boreal.
La campaña de vacunación avanza y las ayudas públicas masivas -además de gastos en baja- pusieron dinero en las cuentas bancarias de los estadounidenses, por lo que se espera un incremento importante del consumo.
– Trabado en el Senado –
Según Biden, las cifras positivas del empleo son seguramente producto del plan de relanzamiento de 900,000 millones de dólares aprobado a fines de diciembre y promulgado por su predecesor Donald Trump.
Pero sin nuevas ayudas “todo se enlentecerá”, dijo el presidente. “No se puede dar un paso adelante y dos pasos atrás”.
“La reapertura de los servicios será el elemento dominante para el empleo en los próximos meses”, analizó Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics.
Este experto espera un millón de nuevos empleos en marzo.
De los 22 millones de puestos destruidos durante la pandemia, faltan recuperar aún 9.5 millones.
La tasa de desempleo se mantiene estable: pasó de 6.3% en enero a 6.2% en febrero, en línea con lo esperado por los analistas.
Unos 18 millones de estadounidenses siguen recibiendo un subsidio por desempleo o por reducción de ingresos.
El retorno al pleno empleo en 2021 es “completamente improbable” dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señalando que tardará tiempo.
En febrero de 2020 la tasa de desempleo era de 3.5%.
La aparente contradicción entre la fuerte creación de empleo y una tasa de desempleo prácticamente estable se explica en parte por las dificultades de los empresarios en contratar en algunos sectores. Los desempleados no están listos para volver a trabajar en cualquier condición.
También, la cifra de desempleo se nutre de trabajadores que habían dejado de buscar, y con la mejora de las perspectivas, vuelven al mercado a tratar de conseguir un empleo.