«No es bueno para el Barça ni para LaLiga» la detención de Bartomeu, dice Tebas
La detención el lunes del expresidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, «no es bueno ni para el Barça ni para LaLiga», consideró este martes el presidente del campeonato español, Javier Tebas.
«Es un problema reputacional, no es bueno lo que ocurrió ayer ni para el Barça ni para LaLiga», afirmó Tebas en un acto para hacer público el nuevo límite salarial de los equipos españoles.
Tebas rechazó hacer una valoración en profundidad del caso alegando que el sumario judicial ha estado bajo secreto, pero mostró su deseo de que «no haya habido ninguna extralimitación porque el daño reputacional es importante para el Barcelona a pesar de que haya sido un expresidente».
«Espero que no haya habido ninguna extralimitación porque si no el daño es irrecuperable para Bartomeu como persona física y los demás que han estado», añadió el presidente de LaLiga.
Esta campaña también habría sido dirigida contra figuras como Gerard Piqué o Lionel Messi
Tebas se expresaba de esta manera al ser preguntado por la detención el lunes del expresidente Bartomeu en el marco de la investigación por el denominado ‘Barçagate’.
Bartomeu fue puesto en libertad provisional este martes tras comparecer ante la juez instructora de este caso, que gira en torno a la supuesta utilización de una empresa para llevar a cabo una campaña de desprestigio en redes sociales contra opositores al exmandatario azulgrana.
Esta campaña también habría sido dirigida contra figuras como Gerard Piqué o Lionel Messi.
El pago a la empresa I3 Ventures se habría llevado a cabo, supuestamente, en varias facturas para evitar los controles internos del club, según la radio Cadena Ser, que destapó el caso en 2020.
Tebas consideró, no obstante, que este asunto no perjudicará a la marca del campeonato español de cara al exterior.
«Creo que no, la marca que ha hecho LaLiga en los últimos siete años es muy fuerte y no afecta», consideró.
«Pero reputacionalmente no es bueno para LaLiga lo que ocurrió ayer, aunque no afecta», aseguró Tebas, que quitó hierro a las tensiones financieras del club azulgrana o una eventual salida de su capitán Lionel Messi.
– ‘Inestabilidad institucional’ –
«Me preocupa más del FC Barcelona la inestabilidad institucional hasta que haya un presidente» más que los problemas económicos, aseguró Tebas, al ser preguntado por una deuda a corto plazo del club azulgrana de unos 480 millones de euros (577,5 millones de dólares).
«En el Barcelona, lo importante no es la cuantía es la capacidad de tener esos ingresos para pagarlos», consideró Tebas, para el que una vez que tenga presidente «tiene capacidad de generar ingresos para cubrir ese tipo de pagos y más sabiendo que la pandemia tiene un final» lo que permitirá recuperar líneas de ingresos.
«No me preocupa en exceso el Barcelona», insistió Tebas, al que daría «pena que perdiera un estandarte como Messi».
«En el fútbol español queremos siempre a los mejores jugadores y Messi es el mejor del mundo, así que me gustaría tenerlo siempre en esta competición», afirmó Tebas.
«Es evidente que (su eventual salida) siempre nos puede causar un daño, pero estamos preparados para esta circunstancia», aseguró.
«Se nos fue Neymar, se nos fue Cristiano Ronaldo y hemos resistido perfectamente», aseguró el presidente de LaLiga.
«Nos afectaría en términos de que la mejor competición, queremos a los mejores y Messi aporta muchísimo», dijo Tebas, recordando que hay «una conjunción deportivo-económica entre Messi y el Barcelona que esa separación, en mi opinión tampoco lo vendría bien a Messi».