La candidata a dirigir la Oficina de Presupuesto de EE UU se retira por la falta de apoyo

Neera Tanden, durante una audiencia en el Comité sobre del Senado, el pasado 10 de febrero.POOL / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sufrido su primer revés en el proceso de confirmación de su Gobierno. La nominada a dirigir la Oficina de Gestión y Presupuesto, Neera Tanden, se ha retirado del proceso tras constatarse que la pérdida de apoyo dentro de las propias filas demócratas iban a complicar su confirmación en el Senado. Tanden, una veterana de la Administración de Barack Obama y de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016, había sido muy criticada por antiguos mensajes publicados en Twitter criticando a legisladores de ambos partidos, así como por su trabajo previo como presidenta del Center for American Progress, un laboratorio de ideas de corte progresista.

“He aceptado la petición de Neera Tanden de retirar su nombre de la nominación. Siento el máximo respeto por su historial de logros, su experiencia y su consejo y espero poder contar con ella en algún puesto dentro de mi Administración. Aportará una perspectiva y conocimiento muy valioso para nuestro trabajo”, señaló Biden en un comunicado este martes por la noche.

En el Senado de Estados Unidos, que debe confirmar el nombramiento de todos los miembros del Gabinete, republicanos y demócratas se hallan igualados, 50-50, y la vicepresidenta del país, Kamala Harris, tiene el voto decisivo en el caso de empate. Hace unos días las cuentas empezaron a salir mal para Tanden, ya que un senador demócrata, el centrista Joe Manchin, de Virginia Occidental, anunció que votaría en contra, y la elegida por Biden tampoco había ganado para la causa a otros republicanos propensos a romper filas con su propio partido, como Mitt Romney, de Utah, o Susan Collins, de Maine.

Las audiencias previas para la confirmación de Tanden mostraron las dificultades a las que se enfrentaba. Recibió críticas de los republicanos por sus mensajes en redes sociales -llegó a borrar un millar de ellos- y también chocó con el izquierdista Bernie Sanders, que la cuestionó por las grandes donaciones de empresas que había recibido el Center for American Progress durante su mandato en el organismo. La votación se aplazó unos días a la espera de mayor consenso. Este martes, en una carta de despedida, Tanden señaló: “Parece claro que no hay vía para conseguir la confirmación y no quiero que mi nominación siga siendo una distracción de vuestras prioridades”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE