Venus era bastante similar a la Tierra, pero hubo algo que lo cambió todo
¿Podría haber existido vida en Venus? Lo cierto es que un nuevo estudio asegura que el planeta tuvo aspectos bastante similares a los de la Tierra, pero un efecto invernadero cambió bruscamente el clima y lo hizo inhabitable.
Venus tiene una atmósfera tóxica y muy espesa, llena de gases como el dióxido de carbono. Su presión superficial es 90 veces mayor a la de la Tierra y las temperaturas rondan los 500 grados centígrados, lo que lo hace claramente un planeta inhabitable.
La investigación publicada en Nature Communications asegura que se encontraron unos terrenos únicos, al que se los llamó teselas. Son regiones antiguas del planeta que se han deformado tectónicamente en la superficie y su origen no era claro hasta el momento.
Ahora, mediante la observación y los datos que aportó el radar de la misión Magellan de la NASA, los científicos descubrieron que los valles de estas teselas coinciden con los patrones de erosión de los ríos terrestres. De esta manera se estima que pudo haber agua en estado líquido, lo que es tomado como la primera evidencia geológica de la existencia de un clima fresco y húmedo.
Estos datos abren la incógnita sobre la chace de que Venus albergue, o lo haya hecho, vida microbiana.