¿Qué dice el Pacto Eléctrico que se firmó este jueves?
La discusión del Pacto Eléctrico cerró en octubre de 2017 y desde entonces se intentó en tres oportunidades firmarlo. Este 25 de febrero se logra la rúbrica, con la ausencia del sector social.
El documento que se firma este jueves es el mismo que se acordó a finales de 2017 y condensa una serie de principios sobre lo que debe ser el manejo del sector eléctrico y la participación de cada sector.
El Pacto Eléctrico define un plan estratégico y de negocios que permite a las Empresas Distribuidoras Eléctricas (EDE) subcontratar a otras compañías para que manejen la comercialización del servicio eléctrico, incluyendo el cobro de las facturas a sus clientes.
También se definen metas de reducción de pérdidas que deben cumplir las distribuidoras, así como la aplicación de un régimen tarifario de transición a los usuarios regulados, calculado en función de las variaciones en el precio medio de compra de la energía, en la tasa de cambio, la reducción de pérdidas de las EDE y la mejora de eficiencia de estas empresas. Las tarifas se revisarán cada tres meses, indica el pacto.
Revise lo que dice el Pacto Eléctrico firmado este jueves en este enlace: