Selección Dominicana de Básket vence Islas Vírgenes y clasifica a Copa América 2022
Víctor Liz y el debutante Mike Torres –quien quedó a un rebote de un triple doble- encabezaron el ataque dominicano para derrotar a Islas Vírgenes Estadounidenses en tiempo extra 103-99 (22-27/26-14/28-22/18-31/9-5) en un partido en el que el conjunto quisqueyano se mantiene en la cima del Grupo C (4-1), en la fase de grupos de la Copa América.
Islasl Vírgenes tuvo opciones hasta los últimos 20 segundos de la prórroga. Pero el conjunto se desgastó después de acelerar con buen ritmo.
La selección dominicana se desempeñó con buen nivel durante 35 minutos, tocó fondo al final del tiempo reglamentario para volver a resurgir en la prórroga del duelo que se disputó en el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan, Puerto Rico. Lo que no pudieron completar en el tiempo normal, lo pudieron cerrar en la extensión. Dominicana solo tenía este partido en su calendario en esta ventana.
El grupo aun no está definido.
Un gran partido para Torres, el domínico español, que juega con el Betis, en la Liga ACB, de España y que se estrenó con la camiseta tricolor de Dominicana. Marcó seis puntos en el tiempo extendido, luego de ver como su equipo desperdiciaba una ventaja de 15 puntos, la cual consiguió luego de un canasto de Adonis Henríquez con 6:54 por jugar, del último cuarto, tras una asistencia de Torres.
Liz encabezó el ataque con 20 puntos y Torres sumó 19 para así dirigir el triunfo dominicano. El domínico-español cedió además 11 asistencias y nueve rebotes, cuatro de ellos ofensivos, robó dos balones y si es buena noticia para la posición de armador, terminó solo con dos balones perdidos, de los 18 que perdió su equipo, siete fueron de parte del central Eloy Vargas.
Ángel Núñez agregó 13 puntos, Juan Guerrero, en su mejor partido con la camiseta nacional 12 puntos y Adonys Henríquez, también en su juego más brillante, sumó 12.
Por Isas Vírgenes, Walter Hodge, 27 puntos y 12 asistencias, Ivan Aska 25, Laron Smith 18 y Deon Edwin 16.
Con la derrota, el conjunto se fue con 0-2 en esta ventana y cierra con 1-4 esta fase de grupos.
La pesadilla Hodge
Con 4.8 segundos por jugar del tiempo reglamentario, Walter Hodge recibe falta de Torres. Marca el primero de dos tiros libres y el segundo tira a fallar a propósito, toma el rebote y encesta contra el cristal para empatar el juego a 94 con 2.7 segundos por jugar.
Así cerró el tiempo reglamentario igualado a 94 puntos, gracias a la jugada magisterial de Hodge, quien fue descuidado por los jugadores que deben bloquear la parte de arriba, en especial Liz. El tiro de Hodge dio justo en la parte central del aro, capturó de aire y se desprendió de la bola con ligereza para obligar cinco minutos extras.
Los tiros libres fueron una fortuna para el conjunto dominicano, que tiró de para un 70.3 por ciento (27-19) contra un 60.4 por ciento de Islas Vírgenes, que sin embargo visitó en más ocasiones la línea de libres al tirar de 43-26.
Definición del partido
Es el propio Hodge quien abre la pizarra del tiempo extra con un triple (97-94).
Un triple de Torres empata el partido a 99 con 2:30 por jugar, el mismo Torres le da ventaja de dos a Dominicana 101-99 con una penetración.
Con 1:13 por jugar, Torres vuelve a la línea de tiros libres, y convierte uno de dos para dejar a su selección 102-99 con 1:10 por jugar.
Torres retorna a la línea con 33.4 segundos del tiempo extra, el armador encestó el segundo de los dos y deja a República Dominicana 103-99, tal como terminó el encuentro.
Romani Hansen, con 19 segundos va a la línea de tiros libres, pero falla los dos lances y deja el partido 103-99 con ventaja dominicana.