Argelia libera al periodista Khaled Drareni, el preso más conocido de las protestas que expulsaron a Buteflika

Argelia libera al periodista Khaled Drareni, el preso más conocido de las protestas que expulsaron a Buteflika
El periodista Khaled Drareni, con mascarilla, a la salida de la cárcel de Kolea, este viernes al oeste de Argel.RYAD KRAMDI / AFP

El periodista independiente Khaled Drareni, de 41 años, gran referente en la cobertura de las manifestaciones masivas que comenzaron el 22 de febrero de 2019 y consiguieron la dimisión forzada del presidente Abdelaziz Buteflika —tras 20 años en el poder—, ha sido liberado la noche de este viernes tras el anuncio de una gracia presidencial y recibido como un héroe a la salida de la cárcel por decenas de activistas. Drareni es el más conocido entre lo que las organizaciones humanitarias más prestigiosas denominan como “presos de opinión” en Argelia, unos 70 simpatizantes del Hirak —el movimiento pacífico de protestas que permanece latente, reclamando una apertura democrática—.

Drareni era corresponsal en Argelia del canal de televisión francés TV5 Monde, representante de Reporteros sin Fronteras y fundador del sitio digital de Casbah Tribune. A través de sus casi 150.000 seguidores en Twitter consiguió convertirse en la principal fuente para informar sobre el alcance de las manifestaciones que desafiaban al poder viernes tras viernes, hasta que llegó la pandemia de coronavirus.

Este viernes, tras salir de la cárcel de Kolea, en el oeste de Argel, Drareni ha declarado en un vídeo filmado en el interior de un coche: “Muchas gracias a todos los que me han apoyado y que han apoyado a las víctimas de opinión, porque vuestro apoyo es esencial para todos nosotros. Y vuestro apoyo es la prueba de nuestra inocencia”.

El actual jefe de Estado, el presidente Abdelmayid Tebún, decretó el jueves el perdón para decenas de activistas, algunos de ellos con sentencia firme y otros en prisión preventiva. Tebún, ya había decretado otra absolución de unos 70 prisioneros de conciencia nada más llegar al poder, en diciembre de 2019. Dijo tender la mano hacia el Hirak, en busca de diálogo. Pero el régimen siguió encarcelando a decenas de activistas, siguió censurando a sitios de internet que eran grandes referentes para seguir las protestas masivas y mantuvo listas negras de medios de comunicación extranjeros a los que no se les permite la entrada en el país.

El presidente ha optado, en esta ocasión, por conceder otro gesto hacia el Hirak, en vísperas del segundo aniversario del movimiento, que se cumplirá el próximo lunes. Para ese día se prevén grandes marchas de nuevo en Argelia.

La Liga Argelina por la Defensa de los Derechos del Hombre (LADDH) emitió un comunicado en donde señaló que la liberación de los presos de conciencia solo es ”la reparación de una injusticia, tras varios meses de detención arbitraria”. La organización indicó que aún espera “gestos más concretos” en el terreno de las libertades, de los derechos humanos y de la apertura democrática.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE