La Guardia Costera de EE UU rescata a tres cubanos que llevaban 33 días en una isla desierta alimentándose de cocos
La Guardia Costera de Estados Unidos ha rescatado a tres ciudadanos cubanos que llevaban 33 días atrapados en la isla desierta de Cayo Anguila, en Bahamas, alimentándose a base de cocos. Los dos hombres y la mujer que, según su relato, viajaban en un barco que se hundió hace cinco semanas nadaron hasta la isla en donde permanecieron hasta que la patrulla de la Guardia Costera, que hacía un recorrido de rutina sobre la zona, los vio ondeando banderas improvisadas y pidiendo auxilio. El vídeo que registró el rescate ha sido publicado este jueves, dos días después de haber ocurrido.
El teniente Riley Beecher dijo, según cita The New York Times, que su avión estaba volando a unos 500 pies de altura cuando se percató de la presencia de las tres personas. “Cuando nos acercamos, justo encima de la bandera, salieron dos individuos agitando frenéticamente las manos, tratando de indicarnos que estaban en peligro”, recordó.
Tras arrojarles desde el aire comida, agua y una radio para establecer comunicacione se procedió al rescate en helicóptero este martes, según ha informado la Guardia Costera. La isla deshabitada es parte de un atolón de las Bahamas que está cerca de Cuba. Por ser una de las vías que atraviesan los cubanos que salen de su país rumbo a Estados Unidos es inspecccionado con regularidad por las autoridades de ese país. “Gracias a que nuestras tripulaciones aéreas llevaron a cabo patrullas de rutina con diligencia, pudimos detectar a las personas en peligro e intervenir”, ha señalado el oficial Sean Connett.
Las tres personas fueron trasladadas a un centro médico, en donde se evaluó su estado de salud. Tras los exámenes que determinaron que no habían sufrido lesiones, fueron llevados a un centro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Pompano Beach, en Florida. Los rescatados no han ofrecido declaraciones públicas y es incierto si pretendrían llegar a Estados Unidos o se encontraban pescando cuando sufrieron el naufragio.