El territorio
El objetivo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de lograr un reordenamiento del territorio debe ser apoyado con decisión.
Es imposible aspirar a un ordenamiento urbano de pueblos y ciudades, a inversiones económicas y sociales ajustadas y orientadas correctamente sin un régimen común de ordenamiento territorial.
Hoy las regiones administrativas sanitarias no coinciden con las educativas o las demarcaciones agrícolas. No es posible tener un registro común de las necesidades y se superponen departamentos o difieren y duplican las autoridades en las provincias.
La ley entra y sale de la agenda legislativa, perimiendo en una y otra cámara desde hace años. El orden siempre afecta intereses políticos y en este caso los liderazgos locales y provinciales podrían verse afectados.
Es el momento de tomar decisiones estructurales en la organización del país y el Congreso debe estar a a la altura de las necesidades. Un país ordenado con lógica y estructuras uniformes estará mejor encaminado hacia un desarrollo más equitativo.