Decreto del gobierno salva a Italia de suspensión olímpica
El Consejo de Ministros italiano aprobó, poco antes de que el primer ministro, Giuseppe Conte, dimitiera de su cargo, un decreto que devuelve autonomía al Comité Olímpico Nacional (CONI) para evitar incurrir en sanciones del Comité Olímpico Internacional (COI), cuya Comisión Ejecutiva se reunirá este miércoles para analizar, entre otras, esta problemática.
La Carta Olímpica exige que los comités olímpicos tengan autonomía con respecto a los gobiernos de sus respectivos países. Sin embargo, una ley aprobada por el gobierno italiano en 2019 se adentraba, según el COI, en las funciones del CONI, lo que podía llegar a impedir a los atletas «azzurri» competir en Tokio con su bandera y su himno.
El presidente del CONI, Giovanni Malagó, llevaba tiempo advirtiendo de la necesidad de cambiar la legislación de 2019
El nuevo decreto, aprobado a última hora por el Ejecutivo italiano y confirmado por el CONI en una nota oficial, prevé unos cambios en la plantilla de directivos y empleados del Comité, así como la devolución de la gestión de las instalaciones de preparación olímpica de Acqua Cetosa (Roma), Tirrenia (Pisa, norte) y Formia (Latina, centro).
El presidente del CONI, Giovanni Malagó, llevaba tiempo advirtiendo de la necesidad de cambiar la legislación de 2019, pues había recibido varios avisos por el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, sobre el riesgo de duras sanciones.
La noticia del nuevo decreto, que deberá recibir la aprobación definitiva por parte del Parlamento italiano, ha sido celebrada por Malagó, quien, según los medios italianos, ya ha avisado telefónicamente a Bach, y por el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora.
En esta foto del 6 de abril de 2019, el presidente del Comité Olímpico de Italia, Giovanni Malago, gesticula durante una rueda de prensa. (AP Foto/Luca Bruno)
«Considerada la larga y gloriosa historia deportiva y democrática del nuestro país era poco probable que Italia fuera sancionada de forma tan dura (con prohibición de exhibir su bandera y tocar el himno), pero la decisión de hoy quita todo tipo de dudas y resuelve el problema de la independencia del CONI, que seguía abierto desde la legislación de 2019», aseguró Spadafora.
Malagó y el secretario general del CONI, Carlo Mornati, anunciaron una rueda de prensa a las 18.00 locales de este martes (17.00 GMT) para dar más información sobre el contenido del decreto.