Miguel Ceara Hatton: “El Estado dominicano no sabe cuánto se gasta en cada provincia o municipio”
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dice que la actual administración asume como bandera el tema del reordenamiento territorial por todo lo que implicará para el país en términos de desarrollo, por los avances que significará para la coordinación de políticas y para mejoras de servicios básicos para los ciudadanos.
Ahora, dice el titular del despacho económico, el reto es territorializar las políticas públicas y el gobierno espera hacerlo de varias maneras. Una de ellas depende actualmente del Congreso Nacional, a través de la Ley de Regiones Únicas de Planificación , que actualmente es analizada por una comisión mixta del poder legislativo.
“Si quieres mejorar la calidad de vida de la gente, la gente vive en el territorio. Hay que crear las oportunidades en el territorio”, dijo Ceara Hatton durante su visita para participar en el Diálogo Libre.
El ministro destacó a Verón como uno de los más claros e impactantes ejemplos del desarrollo desorganizado del país. “Ese es el resultado de una falta total de planificación”, expresó.
El reordenamiento territorial, señaló Ceara Hatton, pasa por la territorialización de las políticas, algo que actualmente no es posible ejecutar.
“¿Qué ocurre? Tienes a Educación y Salud Pública, por ejemplo, que se proyectan y se piensan desde la capital”, manifestó, tras lo cual detalló que la idea es que las políticas puedan diseñarse bajo la realidad de cada rincón geográfico.
Cinco regiones para planificar políticas
La Ley de Regiones Únicas de Planificación implicará la creación de cinco grandes regiones geográficas en las que converjan todas los sectores de políticas públicas del gobierno, desde la educación, la salud hasta la agricultura y todo lo que corresponda a servicios a los ciudadanos.
“En el país existen 22 o 23 regionalizaciones diferentes. Pongamos de ejemplo de nuevo Educación que tiene 17 y Salud Pública tiene ocho regiones y no coinciden. Entonces, no es posible que en Dajabón el representante de Agricultura, de Salud o de Educación se puedan sentar, reunir y hacer políticas”, dijo.
Y más grave aun: Ceara Hatton reconoce que al Estado le resulta prácticamente imposible medir la efectividad del gasto y hasta de las propias inversiones en las regiones, precisamente por esa falta de unificación de criterios territoriales.
“El Estado dominicano no sabe cuánto gasta en cada provincia o municipio. Sabe cuánto invierte, pero no tiene la información de cuánto gasta porque esa información se registra aquí (en la capital) y no coincide. Si realmente le queremos devolver al territorio, tenemos que organizarnos mejor porque ahora, aun queriendo, no podemos”, manifestó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
El proceso de doble vía
Por su parte, el viceministro de Planificación, Pavel Isa Contreras, destacó que la reorganización a través de las cinco grandes zonas geográficas de planificación obligaría a todas las entidades del sector público a adoptar una sola regionalización para todo el mundo.
“La territoralización de las políticas públicas es un proceso de doble vía: es mover al Estado a pensar en los territorios, no pensar en términos abstractos, sino cuáles resultados quieres ver. Y también de abajo hacia arriba, que la voz del territorio se escuche, promover los consejos regionales de desarrollo y que las demandas sean atendidas en función de criterios técnicos, pero también de lo que esté diciendo el territorio”, resaltó el viceministro de Planificación.
Ceara Hatton, por su parte, destacó que la Ley de Ordenamiento Territorial ha sido diseñada para que se logre aplicar sin mayores dilaciones, dando plazo a los municipios para que se adecúen. Detalló que se trata de una normativa que el Gobierno encontró casi hecha, y a la que hicieron algunos arreglos y consultas antes de someterla a la aprobación del Congreso Nacional. Ahora esperan que la luz verde para poder aplicar las cinco regiones.
“Estamos esperando la Ley de Regiones Únicas para empezar en esas cinco regiones y, tan pronto se apruebe la ley, podremos trabajar en acciones que se pueden tomar y que permiten la aplicacion”, dijo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Prioridades: el agua,la educación y la digitalización
Las inversiones de este año tienen enfoques prioritarios, ante urgencia sociales que no pueden ser postergadas. Al respecto, Isa Contreras y Ceara Hatton señalaron que las inversiones públicas estarán centradas en el tema del agua, así como en la educación y en la digitalización.
El viceministro de Planificación informó que se está elaborando el Plan Nacional de Banda Ancha, que implicará la conectividad de todo el país. “Hay que poner que la banda ancha conecte a todas las provincias y ahí una red capilar que una a todos los municipios, escuelas, centros públicos, destacamentos de polícias, centros de atención en salud”, detalló Isa Contreras, quien añadió que ese proyecto involucrará al sector privado porque el Estado no tiene la capacidad para hacerlo solo.
Ceara Hatton dijo que el tema de “la transformación digital puede ser una de las fuentes mayores de segregación de la sociedad dominicana”. Añadió que si no se enfrenta la brecha digital a tiempo, las consecuencias serán profundas. “Será como estar alfabetizado o no. Quien no lo esté, queda marginado. Esa es la importancia que tiene la transformación digital”.