Las cifras récord de covid marcan las elecciones presidenciales en Portugal

Las cifras récord de covid marcan las elecciones presidenciales en Portugal

Portugal celebra este domingo unas elecciones presidenciales bajo el extraordinario condicionante de la pandemia. Aunque el actual mandatario, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, se perfila como el claro favorito, la baja participación que anticipan los actuales máximos de contagios favorecerá al emergente diputado de ultraderecha André Ventura, para quien forzar una inédita segunda vuelta ya supondría una victoria sin precedentes.

Los sondeos conceden a Rebelo de Sousa entre un 58% y un 62 % de los votos. A gran distancia, Ventura se encuentra como segundo candidato más votado (en torno a un 12% o 13 %) en situación de empate técnico con Ana Gomes.

Ventura es una figura anómala en la política de Portugal, un país que se había distinguido por cortar la emergencia de la ultraderecha que ha marcado la política europea en los últimos años. Dos años después de la creación del partido Chega! (¡Basta!), el dique de contención parece haber registrado sus primeras grietas, en lo que supone el fin del excepcionalismo portugués.

El caso de Gomes es excepcional: es diputada socialista pero comparece con el apoyo de otros dos partidos, Pueblo-Animales-Naturaleza (PAN) y Livre, dado que el primer ministro y líder socialista, António Costa, ha eludido respaldarla. El resto de los siete candidatos no supera el 10%.

“Votar es seguro”

Los comicios vienen marcados por los nuevos récords de muertes y contagios de coronavirus, con filas de ambulancias a la entrada de hospitales en la jornada de reflexión. El país es líder mundial en muertes y nuevos contagios por millón de habitantes, según datos de la Universidad de Oxford, y vive al borde del colapso sanitario. Este sábado superó la barrera de las 10.000 muertes desde que comenzó la pandemia y registró más de 15.000 contagios en las últimas 24 horas. Portugal permitirá salir del confinamiento para acudir a las urnas. “Votar es seguro”, afirman carteles colocados, entre otros sitios, en el Metro de Lisboa, en los que se informa de que será obligatorio el uso de mascarilla, mantener la distancia en la cola, desinfectarse las manos y, a poder ser, llevar su propio bolígrafo.

Además, se han tomado medidas extraordinarias para estas elecciones, como permitir el domingo electoral la movilidad entre municipios para votar —algo prohibido los fines de semana— y ampliar el voto anticipado.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE