Transportistas amenazan con parar unidades por aumentos en combustibles
Organizaciones del transporte amenazaron con protestar en las calles ante el aumento en los precios de los combustibles y demandaron del Gobierno medidas urgentes para enfrentar las alzas, que consideran, están llevando a la quiebra a ese sector.
Expresaron que han venido asumiendo los aumentos consecutivos de cada semana, peor que llegó la hora de tomar medidas que impidan el descalabro total del sector transportista del país.
Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), planteó una reunión urgente entre el presidente Luis Abinader y representantes de los transportistas, con el objetivo de superar una serie de problemas.
Indicó que son insoportables los aumentos por lo que no solo tiene empato en el bolsillo de los pasajeros, sino también en los productos de consumo masivo que llegan del campo a la ciudad.
“A los transportistas y otros sectores de la vida nacional solo nos queda ir a las calles como escenario de lucha e iremos para reclamar nuestros derechos…estamos llamando a un diálogo al jefe del Estado, porque privilegiamos una solución a la crisis por la vía pacífica y la civilidad, en vista de que anhelamos la paz y el bienestar de la población”, sostuvo.
Informó que las entidades financieras ya han empezado a incautar los vehículos porque los propietarios han perdido su capacidad de pago debido a los bajos ingresos productos de las alzas constanted en los precios de los combustibles.
De su lado, el presidente del Consorcio de Empresas del Transporte MOCHOTRAN, Alfredo Pulinario “Cambita”, dijo sentirse preocupado por los aumentos que viene aplicando desconsideradamente a los precios de los combustibles el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio y su incumbente Víctor –Ito- Bisono.
Consideró que no es posible que el Gobierno siga permitiendo que Industria y Comercio continúen arruinando a los choferes, con los altos precios de los combustibles, sobretodo el Gasoil y el GLP, el cual es utilizado mayormente en el sector transporte.
“El equipo técnico de Mochotran hizo una comparación sobre cómo se han comportado los precios del GLP y el Gasoil Regular, desde el año 2009, cuando el doctor Leonel Fernández era presidente el GLP costaba 61.25 y el Gasoil 111.6, ahora en el año 2021 el GLP cuesta 128.10 y el Gasoil 169.20, sin embargo en ese tiempo el Gobierno puso un subsidio al Gasoil, y creó la Tarjeta Bonogas, pero ahora no tenemos subsidio, tampoco se completó la Tarjeta Bonogas y los combustibles están más caros”, dijo Pulinario.
Advirtió que como forma de llamar la atención de las autoridades paralizarán sus unidades dos horas cada día en las 129 rutas que dicen cubrir en el territorio nacional.
Mientras que, William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados(CNTU) exhortó al presidente Luis Abinader a tomar en cuenta al sector choferil que es de los más perjudicados con incrementos en el precio del GLP.
Consideró delicado el aumento de esa combustible porque e en más de un 99% es utilizado en los vehículos del transporte público de pasajeros, además las amas de casa.
“Si nos vamos al diésel, este viene a disparar directamente el precio de la canasta familiar porque los combustibles son los que influyen para que los productos que vienen del campo a la ciudad se coloquen más bajos, hay que revisar esto, es un sacrificio de todos y si el pueblo dominicano se sacrifica, que el gobierno aguante el acelerador en esos dos puntos del diésel y el GLP”, sostuvo.