JCE e IFES promoverán una democracia electoral participativa para elecciones 2024
La Junta Central Electoral (JCE) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) suscribieron ayer martes un memorándum de colaboración.
De acuerdo con un comunicado prensa, el objetivo es promover una democracia electoral participativa y sólida, que garantice unas elecciones justas y libres en la República Dominicana para el 2024.
El documento fue firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y por IFES firmaron su presidente y CEO, Anthony Banbury, y su vicepresidente de programas, Michael Svetlik.
Según lo firmado, las partes se guían por la necesidad de garantizar que la JCE se mantenga eficiente, organizada y bien informada para mantener el proceso electoral.
El apoyo de IFES contempla el análisis y diseño de un plan estratégico de la institución para la sesión 2020-2024; asesoramiento en el período interelectoral, incluidos los procesos de revisión postelectoral; y el trabajo con partes interesadas, para identificar las barreras de las personas con discapacidad para las votaciones de 2020 y resolverlas.
Las áreas adicionales de apoyo electoral incluyen, entre otras, asistencia técnica para operaciones electorales, de comunicaciones y desarrollo de capacidades.
El acuerdo tiene una duración de dos años y puede ser renovable.
Además, acordaron que las áreas de cooperación no son de ninguna manera limitantes o exclusivas, si surgen nuevas necesidades en el curso de los esfuerzos, dentro de los límites de los recursos disponibles para IFES.
La firma de este memorando formó parte de un cronograma de trabajo de la misión de la JCE que estuvo en Washington, integrada por su presidente Jáquez Liranzo, la titular del pleno Patricia Lorenzo y los directores de Planificación, Joel Lantigua, y de Relaciones Internacionales, Jorge Suncar.
La delegación además firmó un convenio con la Secretaría General de la Organización de Estados Americano (OEA) para aplicar por las normas ISO, que promueven la calidad de los procesos electorales.
También sostuvo una reunión con representantes de la Oficina para el Registro de los Electores en el Exterior (Opree) y realizó una visita de cortesía a la embajadora dominicana Washington, Sonia Guzmán, en la sede de la misión diplomática.
También la delegación le hizo una visita al embajador dominicano ante la OEA, Josué Fiallo.