Procuraduría busca procesar a los integrantes de la Cámara de Cuentas

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) continuó con los interrogatorios a los miembros de la Cámara de Cuentas (CC), y en la tarde de ayer tocó, por tercera vez, a la integrante del Pleno, Margarita Melenciano, por alegadas alteraciones de documentos para que supuestamente exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encubrieran acciones fraudulentas contra el erario.

Las indagatorias contra el órgano fiscalizador de los recursos del Estado apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

Melenciano, al salir de la Procuraduría, expresó que este es un proceso de investigación secreto y que por tal razón no debía hablar. “Ellos avisan por teléfono cuando debo volver. ¿Ustedes (la prensa) están preocupados?, yo no…, porque yo he actuado de acuerdo a las normas”, sostuvo.

Dijo que no teme enfrentar un proceso judicial, si llegase, y al ser cuestionada sobre si hubo irregularidades en la Cámara de Cuentas refirió: “Yo no soy vocera de la Cámara y no estoy autorizada para hablar”.

Las investigaciones las encabezan Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público y Wilson Camacho, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Con doce votos disidentes, Melenciano se opuso a la aprobación de igual número de informes de auditorías, que encubrían un supuesto mal manejo de fondos públicos en instituciones estatales.

Un comunicado de la PGR expresa que sus fiscales han detectado indicios que comprometen la responsabilidad penal de la Cámara de Cuentas en delitos de corrupción administrativa, por lo que han decidido ampliar las investigaciones por obstrucción de la Justicia de sus actuales integrantes.

También han sido citados ante la Procuraduría el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez y el secretario Carlos Tejada Díaz.

De igual forma, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, manifestó que la Cámara de Cuentas ha sido un obstáculo para el Ministerio Público. “Lamentablemente, la Cámara de Cuentas de República Dominicana lo que ha servido es para impedir el trabajo del Ministerio Público”, enfatizó.

“Por eso, el Ministerio Público, al notar que la Cámara de Cuentas estaba cometiendo actos que riñen con la ley, incluso maquillando auditorías… por eso la estamos investigando”, agregó.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Boch, consideró apropiadas las actuaciones que hace la Procuraduría General al investigar a exfuncionarios públicos por presuntos actos de corrupción.

“Lo que está haciendo la Procuraduría General de la República es apropiado, y ahí habrá culpables y habrá sometidos y no sometidos; y eso es lo que quería uno, un proceso de participación de la Justicia en el que se lleven a investigación los casos y dentro de esos mismos casos se diga si ha habido o no ha habido ninguna falta, ya sea por decisión judicial o por no darle curso al caso”, indicó la funcionaria.

Existe la posibilidad de que los miembros de la Cámara de Cuentas sean requeridos por el Senado de la República para que expliquen el silencio respecto al resultado de auditorías ya realizadas que aún no han sido tramitados a la Procuraduría para los fines correspondientes. El presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Senado, Antonio Taveras Guzmán, explicó que serán invitados para que expliquen una serie de situaciones.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE