El Gobierno de Irlanda pide perdón a miles de madres solteras y víctimas de orfanatos

Hay países en los que el pasado nunca muere, ni siquiera es pasado, como escribió William Faulkner. Irlanda es uno de ellos. Cinco años después de una investigación exasperantemente lenta para las víctimas y demoledora para toda la sociedad, el informe oficial final sobre los orfanatos y residencias de madres solteras ha expuesto negro sobre blanco, en más de 3.000 páginas, la crueldad, ostracismo y abandono a los que fueron sometidos miles de mujeres repudiadas por una sociedad asfixiada por la moral católica imperante durante décadas, bebés entregados arbitrariamente a otras familias y muertes ocultadas al registro público. El primer ministro, Michéal Martin, pedirá perdón a todos ellos este miércoles en el Parlamento.

Seguir leyendo

9.000 menores murieron durante 76 años

De todos los aspectos investigados y analizados por la Comisión para la Investigación de Casas de Acogida, el más “alarmante”, señala el informe, es la cantidad de menores que fallecieron durante su primer año de residencia en los orfanatos. “Solamente durante los años 1945 y 1946, la tasa de mortalidad infantil en estas instituciones era el doble que la media nacional del país para los niños ilegítimos”.

Ilegítimo es el término empleado por el informe, porque esa era la expresión ilegal en Irlanda hasta 1987 para referirse a los bebés nacidos fuera del matrimonio. De los 57.000 menores investigados por la comisión, en al menos 18 centros de acogida, un 15% falleció. Es decir, cerca de 9.000 niños en un país donde, a principios de los años cincuenta, la tasa de mortalidad infantil era del 2,15%.

La mayoría de las muertes, señala la investigación, fueron consecuencia de infecciones respiratorias y de gastroenteritis. A pesar de que, en los medios de comunicación irlandeses, se ha hecho referencia en numerosas ocasiones a posibles casos de malnutrición, “ese término es más bien indicativo de que el menor era incapaz de crecer y salir adelante, pero debido a condiciones médicas no diagnosticadas, según indican los expertos médicos”.

El número de fallecidos durante su primer año se explicaría, dice la comisión, porque “la mayoría de las madres eran pobres; su dieta durante el embarazo muy pobre, y todo ello agravado por sus esfuerzos constantes por ocultar a la sociedad su embarazo”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE