Kim Jong-un anuncia que ampliará su programa de armamento nuclear en una advertencia a Biden
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha lanzado una dura llamada de atención a la Administración de Estados Unidos que encabezará Joe Biden. Apenas dos semanas antes de que el demócrata jure su cargo en el Capitolio, el líder supremo norcoreano ha anunciado que continuará expandiendo su programa de armamento nuclear y de misiles, en especial su “capacidad de ataque nuclear de largo alcance”. También ha reiterado que la primera potencia del mundo sigue siendo “el principal enemigo”, con independencia de quién esté al mando. El rumbo de las relaciones dependerá de que Washington abandone su política de supuesta hostilidad hacia el país, ha sostenido Kim.
Más autosuficiencia económica
El congreso del partido se celebra en momentos en los que Corea del Norte vive una situación económica complicada, a raíz de las sanciones internacionales como castigo a su programa nuclear. A ellas se suman los efectos de la pandemia de covid -aunque el país asegura que no ha detectado un solo caso-, el cierre de fronteras que Pyongyang decretó hace casi un año para combatir el virus, que ha paralizado su comercio exterior, y las consecuencias de las graves inundaciones del año pasado. Al inaugurar el Congrego, Kim reconocía el fracaso del plan quinquenal previo, que no logró cumplir casi ninguna de sus metas.
En su discurso, el líder supremo norcoreano lanzó un llamamiento a una economía más autosuficiente y menos dependiente de las importaciones del exterior en el próximo plan quinquenal. Y aunque hace cinco años, en el Congreso anterior, proclamó la estrategia “byungjin”, el desarrollo simultáneo de la economía y el programa nuclear, a lo largo de esta reunión no ha dado -tampoco se esperaba- ninguna señal de que contemple una mayor apertura de la economía.