Viceministra de Salud asegura que hay camas suficientes para COVID-19; pero pacientes prefieren ir a ciertos centros
Ante las diferentes quejas por falta de cama en algunos centros de Salud para atención a pacientes COVID-19, la viceministra de Salud , Ivelisse Acosta, aseguró que el país cuenta con camas disponibles.
Este miércoles la ocupación hospitalaria se situó 41 % , al estar ocupadas 1,081 camas de las 2,612. Así mismo están ocupadas el 56 % de las camas en unidades de cuidados intensivos y el 39 % de los ventiladores.
En ese sentido, Acosta explicó que el hecho de que en algunos establecimientos la ocupación esté a un 90 %, no significa que todos los centros estén iguales y que esa situación no se presenta siempre.
“Hay camas. Una cosa es que en algún lugar la disponibilidad de cama, en algún momento esté en un 90 % o completamente llena y otra cosa que no haya disponibilidad de cama”, afirmó la viceministra.
Aseguró que el trabajo de las autoridades sanitarias en todos los niveles es tener disponibilidad de camas. “Que alguien prefiera un centro de salud y que se quede en ese centro de salud esperando una cama es otra cosa. Ahora a nosotros nos corresponde tener camas disponibles y hay camas disponibles”, aseveró Acosta.
Con relación a la disponibilidad de pruebas PCR, la viceministra aclaró , que hasta ahora no han recibido información sobre desabastecimiento.
“Al contrario , ellos han garantizado que tienen insumos por un período … hasta más de febrero”, dijo. Acosta indicó que tal vez por cuestiones logísticas no se esté teniendo la agilidad que había en los últimos meses, pero entiende que no hay problema de desabastecimiento.
La viceministra indicó que los días feriados afectan la cantidad de pruebas reportadas porque no llegan a los laboratorios.
“Hemos visto en estos días que ha bajado, pero entendemos que esta semana se recupera otra vez, porque la gente está en la calle haciendo el trabajo, buscando los contactos y enviando las muestras a procesar”, dijo .
De su lado, el Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligenciadel (C5i), indicó que la decisión de mantener las actuales medidas restrictivas para combatir el coronavirus se discutirán esta semana y posteriormente serian comunicadas.
Lee Ballester afirmó que todas las decisiones dependerán del comportamiento de los ciudadanos, por lo que exhortó a la población a cumplir con las medidas dispuestas, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y la no aglomeraciones.