La historia de violencia en el Capitolio de Estados Unidos
Los asaltos al Capitolio en Estados Unidos están registrados en la historia de ese país. El de este miércoles es otro incidente que se sumará a la lista, pero con un fuerte daño a la democracia, conforme a la opinión de grandes personalidades y políticos de ese país y extranjeros.
Este miércoles, mientras el Congreso de Estados Unidos sesionaba para certificar la victoria electoral de Joe Biden, manifestantes a favor del presidente saliente Donald Trump irrumpieron y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Durante el asalto al lugar, una mujer fue herida de bala y luego murió. No ha sido identificada aún.
Hasta el momento, por el hecho hay 13 personas apresadas y cinco armas de fuego incautadas.
Diario Libre muestra algunos de los hechos violentos que se han presentado en el Capitolio, entre 1856 a 1998.
22 de mayo de 1856
Uno de los incidentes en el Capitolio fue a manos de uno de sus propios legisladores. En 1856, mientras aumentaban las tensiones sobre el destino de la esclavitud.
En el período previo a la Guerra Civil, el representante de Carolina del Sur, Preston Brooks, golpeó brutalmente al senador de Massachusetts, Charles Sumner, con un bastón en el Senado por pronunciar un discurso contra la esclavitud. Sumner finalmente se recuperó y Brooks renunció. Aunque Brooks fue reelegido, murió en 1857 antes de la nueva legislatura.
2 de julio de 1915
A dos días de la celebración de independencia en Estados Unidos, Erich Muenter, exprofesor de la Universidad de Harvard, estalló tres cartuchos de dinamita en la sala de recepción del Senado.
El exprofesor alemán explicó que estaba enojado con los financieros estadounidenses que ayudaron a Gran Bretaña contra Alemania en la Primera Guerra Mundial, a pesar de la neutralidad oficial de Estados Unidos en ese conflicto.
1 de marzo de 1954
Cuatro miembros (tres hombres y una mujer) del Partido Nacionalista de Puerto Rico entraron al Capitolio y dispararon con armas de fuego. Cinco legisladores fueron heridos. Los atacantes fueron detenidos inmediatamente.
Los agresores buscaban llamar la atención sobre la independencia del estado libre asociado de su país respecto a Estados Unidos.
Cumplieron largas condenas de prisión, que fueron conmutadas por el presidente Jimmy Carter en 1979.
1 de marzo de 1971
Una bomba explotó en el ala donde se ubica la Cámara del Senado, causando daños materiales estimados en 300,000 mil dólares, pero no hubo víctimas.
La organización radical de izquierda Weather Underground se atribuyó el ataque, en protesta por la invasión del país Laos en curso apoyada por Estados Unidos, en la Guerra de Vietnam.
7 de noviembre de 1983
Ese lunes 7 de noviembre, el Senado planeó trabajar hasta altas horas de la noche. Pero, la sesión se desarrolló más rápido de los esperado y las deliberaciones fueron levantadas a las 7:02 de la noche. A las 10:58 p.m., una explosión atravesó el segundo piso del ala norte del Capitolio, los pasillos adyacentes estaban prácticamente desiertos.
«Se salvaron muchas vidas», indicó el Senado de Estados Unidos en una descripción de los hechos.
Seis miembros de la Conspiración de la Resistencia de izquierda radical fueron arrestados en mayo de 1988 acusados del atentado.
24 de julio de 1998
En esta fecha, un hombre armado entró al Capitolio y tiroteó a dos policías que cumplían tareas de seguridad en el edificio y quienes luego murieron. El responsable del ataque es Russell Eugene Weston.
Weston, también conocido como Rusty, fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide seis años antes del tiroteo. Tras el juicio, fue declarado mentalmente incompetente y recluido en un hospital psiquiátrico.