¿Hay discordia entre policías y militares dominicanos?
Los conflictos en los últimos días entre miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas, el de mayor gravedad, la muerte de un teniente coronel de la Fuerza Aérea, han generado preocupación en la institución del orden y en el Ministerio de Defensa, que han obligado a que los mandos superiores tengan procesos abiertos de investigación de los casos y hayan llamado a la “comprensión entre policías y soldados”.
El confuso caso del teniente coronel Israel Rodríguez Cruz, ultimado a tiros el 24 de diciembre del pasado año cuando llegaba a la residencia de su tía, en Valverde, en donde pasaba unos días, está en manos de la justicia y por su muerte se envió a prisión preventiva al sargento mayor Librado Recio Solís y el cabo Rafael de Jesús Díaz Gómez, ambos de la Policía Nacional, quienes alegan que el militar los enfrentó cuando le ordenaron detenerse.
Los demás incidentes han involucrado agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), quienes también pertenecen a la institución del orden, conflictos que se han convertido en tendencias en las redes sociales.
Un alto oficial militar consultado por Diario Libre, quien quiso mantenerse el anonimato, afirma que “policías y militares nunca se han llevado bien”, pero que lo que ha agravado la relación últimamente son los incentivos que han recibido los policías en el actual Gobierno de Luis Abinader, la pandemia y el toque de queda.
Afirma que entre los incentivos a los policías se incluye el aumento de su salario y el “apoyo ciento por ciento” que reciben del mandatario.
“Entonces ellos ahora están haciéndose sentir más de la cuenta con todo el mundo (…) y se están dando a la tarea de hacerle daño a los militares”, indica el alto oficial, que tiene el rango de teniente coronel del Ejército.
El presidente Luis Abinader anunció el pasado lunes que aumentará el salario de los militares según vaya mejorando las finanzas del Gobierno. La última vez que recibieron un alza salarial fue en julio de 2017.
El teniente coronel del Ejército sostuvo que las desavenencias entre los policías y los militares continuarán por mucho tiempo hasta que se reforme a la Policía Nacional y sus miembros no posean los rangos de los de las instituciones castrenses.
Según un teniente de la Policía, que trabaja con miembros de las distintas instituciones castrenses, asegura que, aunque se han producido varios incidentes, en la relación que sostienen “reina la total armonía”.
No obstante, en un video se ve a un comandante que antes de despachar a una patrulla mixta (de policías y militare) para las calles a trabajar en el toque de queda, les dice que “no hay fricciones” y que lo que se difunde en las redes sociales no es cierto.
“A los caballeros oficiales y a los alistados del Ejército, así como los alistados y oficiales de la Policía Nacional que van para la calle no hay fricciones entre nosotros, por eso estamos trabajando juntos, por eso nuestros superiores han hecho un equipo y eso es lo que somos un equipo (…) Por eso vinimos hablarle, comandante de departamento, oficiales superiores del Ejército, subalternos y alistados para que ustedes entiendan, no hay fricciones”, dice el comandante.
Además de la muerte del teniente coronel de la Fuerza Aérea, los incidentes que han protagonizados los agentes de la Policía y los militares son los siguientes:
El 28 de diciembre: Dos agentes de tránsito fueron ofendidos por el general del Ejército, José Manuel Frías, quien les exigía el saludo militar después de que lo detuvieran por cometer una falta en el tránsito.
La agresión verbal de Frías a los agentes de la Digesett ocurrió en la calle Pedro Henríquez Ureña esquina Máximo Gómez y su video fue difundido por las redes sociales y medios de la prensa tradicional. El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional investigan el caso.
El 15 de diciembre. El incidente ocurrió cuando un agente de la Digesett trataba de ponerle una multa al sargento de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) Elías Solano Pérez, quien agredió físicamente. Este caso también todavía está en investigación.
El 19 de octubre, el general retirado Flavio Jesús Soto Jiménez agredió verbalmente a un raso de la Policía de la Digesett tras una infracción, lo que quedó subsanado después que Soto Jiménez “visitó la sede central de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y se disculpó con el agente con el que se vio involucrado en un incidente”.
Luego de la disculpa, se procedió a fiscalizar a Soto Jiménez por la falta cometida, la cual corresponde a la violación a la ley 63-17, en su artículo 237, numeral 21, que especifica los lugares prohibidos para los conductores estacionarse.