Suerte de Francisco Ortega Polanco en la Suprema está en manos del CNM
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidirá en los próximos días si ratifica o sustituye a Francisco Ortega Polanco, juez miembro de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuyo periodo en el cargo ya se cumplió.
El CNM tiene la evaluación que le hizo el Poder Judicial a Ortega Polanco, la cual será ponderada en las próximas sesiones del organismo, según informó Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
La ponderación del magistrado será sometida a las vistas públicas del CNM, que luego determinará si lo reemplaza o “si abre una vista pública a postulantes a sustituirlos”, según indicó Peralta luego de la sesión celebrada la noche del martes.
La apreciación del juez de la Suprema será de forma paralela a los 68 aspirantes al Tribunal Constitucional (TC), cuyo periodo de evaluación en las vistas públicas será desde el 14 al 19 de enero.
En agosto pasado, se cumplieron los siete años por los cuales el CNM eligió a Ortega Polanco para ocupar la vacante dejada por Jorge Subero Isa en la SCJ.
Ortega Polanco encabezó la fase preliminar del caso de los acusados de recibir sobornos por US$92 millones de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de ser beneficiada con obras del Estado.
Previamente era miembro de la Tercera Sala de la Suprema o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo.